_
_
_
_

El Insalud unifica el servicio de ambulancias de la región

La medida evitará las demoras denunciadas por localidades de la región, afirma el organismo

Oriol Güell

El BOE publica hoy el concurso público que unificará bajo un mando único los servicios de ambulancias que actualmente se reparten Cruz Roja, Protección Civil y empresas privadas concertadas. La empresa que resulte adjudicataria conseguirá gestionar un contrato de 8.843 millones de pesetas hasta el final de 2003, pero deberá hacer frente a las quejas de algunas localidades de la Comunidad, con Fuenlabrada a la cabeza, por las deficiencias que sufren en cuanto a transporte sanitario. La principal queja es la demora excesiva de los vehículos en llegar al lugar de la emergencia.

El nuevo sistema, que será operativo en unos tres meses, implantará un mando único para los servicios de transporte sanitario de toda la región. El transporte sanitario que se verá afectado por esta medida incluye los desplazamientos programados (por ejemplo, un paciente que requiera un transporte regular a un centro para seguir un tratamiento de rehabilitación), las intervenciones no urgentes (el regreso a casa de un accidentado tras su ingreso en el hospital) y las emergencias sin riesgo de vida que no necesiten la intervención de una UVI móvil.

Los responsables del Insalud confían en que el mando único acabe con las deficiencias del actual sistema, lastrado por la división de la región en múltiples zonas atendidas por los distintos servicios sanitarios (Samur 061, Sercam y Cruz Roja) y las empresas privadas concertadas contratadas por ellos. Esta división provoca el llamado efecto frontera: una zona que necesita más ambulancias de las disponibles debe alertar al servico responsable de otra para que le mande un vehículo sanitario.

El tiempo perdido en el proceso de localización de un vehículo libre retrasa en ocasiones el tiempo de intervención, lo que ha sido denunciado en los últimos meses por algunas localidades como Alcalá de Henares o Fuenlabrada. La muerte de un niño el pasado 4 de junio en esta última localidad a causa de un profundo corte en la femoral elevó el tono de las protestas. El chaval tuvo que ser llevado en un coche de la Policía Local hasta el centro de salud ante la tardanza del vehículo de emergencia.

La planificación única de los servicios de ambulancias reducirá globalmente los tiempos de intervención, afirma el Insalud. Igualmente será posible racionalizar el uso de los vehículos agrupando a los pacientes para desplazamientos programados o aprovechando los viajes de vuelta de ambulancias vacías.

El número total de ambulancias operativas en Madrid y las bases desde las que actúan serán incrementadas con el nuevo contrato, admite el Insalud, pese a que no ha facilitado cifras de este aumento de los recursos disponibles ya que dependerá de las ofertas de las empresas que acudan al concurso.

Las empresas privadas que actualmente ofrecen el servicio de ambulancias verán, de este modo, rescindidos los contratos con los que operan actualmente. Sin embargo, fuentes del Insalud esperan que todas ellas puedan presentarse al concurso formando una unión temporal de empresas (UTE). 'La magnitud de un servicio de ambulancias para atender a una población de más de cinco millones de habitantes nos hace suponer que, con el poco tiempo disponible [unos tres meses], cualquier empresa que aspire al contrato deberá contar con los servicios que ya están funcionando actualmente', explicó ayer una fuente del Ministerio de Sanidad.

El servicio de UVI móviles no será cambiado. Un portavoz del 061 afirmó que la región cuenta actualmente con una 'oferta inmejorable de vehículos de asistencia para casos en los que la vida del paciente esté en peligro'. Actualmente, la Comunidad cuenta con 44 UVI móviles (21 del Samur, 15 del 061 y 8 del Sercam) más los dos helicópteros de este último servicio, que están equipados con los mismos equipos.

Esta oferta, sin embargo, se verá beneficiada con el nuevo sistema de mando único. 'Algunas veces, ante la falta de ambulancias en algunas zonas, las UVI están siendo utilizadas para traslados de pacientes que no necesitan un vehículo tan equipado. Cuando el mando único entre en funcionamiento, las UVI se dedicarán exclusivamente a los casos en los que su intervención sea imprescindible. Por ello, el número de UVI disponibles en cada momento también crecerá', añadió el portavoz del 061.

Por otra parte, el Samur-Protección Civil anunció ayer la adquisición de 15 nuevas UVI móviles que sustituirán a los vehículos más antiguos de los que actualmente tiene en funcionamiento.

Los pueblos del sureste temen perder la red propia que crearon en 1993

Los 20.000 habitantes de los 13 municipios que forman la mancomunidad de municipios Misecam (Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de la Comunidad Autónoma de Madrid), entre ellos Orusco de Tajuña, Villarejo y Carabaña, tienen desde 1993 un servicio de ambulancias creado por sus Ayuntamientos. 'Lo creamos porque las esperas eran eternas y no teníamos esperanzas de que el Insalud nos hiciera caso', recuerda Adolfo Rivas, alcalde de Orusco y promotor de la iniciativa. Seima, SL, comenzó sus actividades el 1 de enero de 1993 con tres ambulancias. Cada Ayuntamiento tiene el 5,3% del capital y el 31,1% restante está en manos de cinco personas, dos de ellas conductores de las ambulancias. 'Les dijimos que no invirtieran si querían ganar dinero. Lo que buscábamos era no perder mucho', afirma Rivas. El año de mayores beneficios fue 1999, y éstos apenas superaron los tres millones de pesetas. Actualmente, disponen de siete vehículos, dos de ellos equipados como UVI móviles, aunque no funcionan como tales porque 'no hay dinero para contratar a médicos'. Los habitantes de estos pueblos pronto apreciaron la ventaja del servicio, y localidades de los alrededores, como Ambite y Morata de Tajuña, que no pertenecen a la mancomunidad, pidieron ser atendidas por Seima, SL. El temor ahora es que el mando único que implantará el Insalud empeore el servicio. 'Mejor no podemos estar, así que esperamos que el nuevo sistema no nos deje olvidados otra vez'. El destino de las ambulancias es un interrogante. Por el momento, ninguna empresa se ha dirijido a Seima, SL, interesándose por ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_