Este curso habrá 57.000 alumnos inmigrantes, un 60% más que el pasado
El curso que comienza el próximo miércoles contará en la región con 9.000 estudiantes menos
Los inmigrantes en la escuela siguen aumentando. La Consejería de Educación prevé llegar a los 57.000 a lo largo de este curso, casi un 60% más que el año pasado. Así lo aseguró ayer el consejero Gustavo Villapalos en la presentación del curso escolar, un curso que viene marcado por la desaparición de la semana blanca y la ampliación del calendario escolar. El próximo miércoles comienza la incorporación de los 882.214 escolares (9.000 menos que el año pasado) a los 2.174 centros (1.293 de titularidad pública y 881 privados). Contarán con 1.235 profesores más.
'La inmigración es una riqueza, y no un problema, aunque inicialmente puedan tener problemas de adaptación. También los tendríamos nosotros si nos fuéramos a estudiar a un país del que desconocemos el idioma', desdramatizó Villapalos ante las previsiones de inmigrantes escolarizados. Aunque a fecha de ayer había 36.115 matriculados en los centros de la región, la consejería estima que este curso llegarán a los 57.000, una cifra que supone un aumento de casi un 60% con respecto al de 2001-2002, cuando había 35.704. Ésa es una de las razones por las que la consejería ha aumentado en 126 los profesores de compensatoria, que son ya 864. Villapalos -que tendrá que afrontar la elaboración de una normativa de escolarización autonómica- aseguró que este curso se han cumplido 'absolutamente las instrucciones de escolarización en todos los centros'. Esta normativa preveía la reserva de tres plazas en infantil y primaria y cinco en los demás niveles para los chavales con necesidades de compensación, para evitar la excesiva concentración de este tipo de alumnado en determinados centros.
9.000 escolares menos
El aumento de inmigrantes es una de las principales novedades de este curso, un curso que contará con casi 9.000 estudiantes menos (un total de 882.214), pero con 1.235 profesores más (un total de 41.231, de los que 21.867 son de primaria; 15.405, de secundaria; 2.233, de formación profesional, y 1.726, de otros cuerpos). La mayor parte de los escolares, 503.812, acude a alguno de los 1.293 centros de titularidad pública que hay en la región (51 más que el curso pasado). Un total de 195.750 irán a alguno de los 411 centros que tienen algún nivel educativo concertado, y el resto, 182.654, a alguno de los 470 colegios de pago de la región.
'El aumento de profesores y la disminución de alumnos permitirá alcanzar en tres años una ratio de 1,5 profesores por aula en primaria y de 2,5 en secundaria', señaló Villapalos. Y aseguró con convicción que 'todos los alumnos' estarán en sus aulas los días fijados en el nuevo calendario, que establece 176 días lectivos para infantil y primaria y 173 en secundaria, así como la desaparición de la semana blanca. El próximo miércoles volverán al colegio los escolares de primaria, y el día 17, los de secundaria.
'Por primera vez, este inicio de curso tiene a todos los profesores incorporados en sus puestos', resaltó el consejero, quien reconoció que el curso pasado alrededor de un 7% de los docentes se incorporó tarde. También aseguró que, de las '270 actuaciones de adaptaciones y creación de nuevos centros que ha emprendido la consejería, el 99,9%' habrá finalizado en la fecha en la que los escolares vuelven al cole.
Este curso, además, 23 institutos recibirán a nuevos alumnos de primer ciclo de secundaria (de 12 a 14 años), aunque todavía un 15% de los escolares de este nivel educativo seguirá estudiando en colegios de primaria. Pero el consejero dijo que el traslado habrá culminado el próximo curso, con lo que se cubrirá esta exigencia de la LOGSE. 'El primer año de las transferencias había un 53% de alumnos de secundaria en colegios y el próximo no habrá ninguno', destacó.
Villapalos aseguró que en el primer trimestre estará finalizada la red de centros, un plan plurianual sobre las nuevas construcciones previstas hasta el final de la legislatura. Según dijo, la consejería ha ofertado a la Federación Madrileña de Municipios (FMM) 236 centros escolares, frente a los 273 que pide la FMM para satisfacer las necesidades de escolarización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.