Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

García Antón pide a algunos alcaldes que suban la tarifa del agua para fomentar el ahorro

El consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, se mostró ayer partidario de que los ayuntamientos que cobran unos 'precios ridículos' por el agua a los usuarios suban sus tasas para que 'al menos' los ingresos cubran el mantenimiento de las instalaciones. García Antón, en una reunión con los regantes de la comarca de L'Alacantí, consideró que el precio del agua (unas cien pesetas por metros cúbico), según dijo, 'no es dinero para el presupuesto de cualquier familia'. A este respecto, hizo hincapié en la necesidad de que los municipios 'profesionalicen' la gestión del agua para que este asunto sea tratado de manera adecuada.

La Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes invertirá 2.000 millones de pesetas en la creación de las infraestructuras hidráulicas en Alicante que permitirán tratar 35.000 metros cúbicos de agua diarios, de modo que el agua que depura la estación del Rincón de León se aprovechará mejor por los regantes de L'Alcantí, según explicó García Antón.

Con motivo de la reunión mantenida ayer con los regantes de la comarca de L'Alacantí, el consejero destacó la importancia de realizar estas actuaciones, y en este sentido adelantó que este proyecto reducirá la salinidad del agua mediante electrodiálisis. Asimismo, explicó que dada la alta calidad de este agua una vez tratada, los 35.000 metros cúbicos diarios serán mezclados con otras aguas, para obtener 45.000 metros cúbicos al día.

El consejero de Obras Públicas ofreció un balance 'muy positivo' del abastecimiento durante el verano en la provincia de Alicante, y redujo los problemas más importantes a la comarca de la Marina Alta. En concreto, García Antón consideró satisfactorio el abastecimiento registrado en la Marina Baixa 'pese a que este año ha sido muy seco', y localizó en la población de Xàbia 'la zona más problemática', aunque se mostró seguro de que esta situación está en vías de solución con la creación de una desaladora en Dénia para el próximo verano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de septiembre de 2001