Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un congreso de urbanismo reunirá en Barcelona a 700 arquitectos

Barcelona volverá a ser la ciudad de los arquitectos durante 5 días, entre el 9 y el 13 de septiembre. Un total de 700 profesionales procedentes de una cincuentena de países conocerán in situ las actuaciones que mejor ilustran la renovación del caso viejo de Barcelona (Cituat Vella), la recuperación de antiguas zonas industriales en desuso (el plan 22@ de Poblenou) o la reforma de la periferia (Nou Barris). La atracción que ejerce la capital catalana en los urbanistas se confirma una vez más en el número de participantes inscritos, que en esta ocasión supera más del doble la asistencia habitual de los congresos anuales de la Federación Internacional de la Vivienda y el Urbanismo (IFHP).

En el congreso se debatirán ejemplos de lo que se entiende por ciudad compacta o ciudad dispersa en un momento en que proliferan en el territorio metropolitano la creación de nuevas zonas residenciales alejadas del centro. Los arquitectos Richard Rogers y Oriol Bohígas pronunciarán la conferencia inaugural y de clausura respectivamente.

El título del Congreso es toda una declaración de principios: 'Renovación urbana. Reciclaje frente a consumo de suelo'. Los defensores de aplicar cuanto antes políticas que pongan límite a la ocupación indiscriminada del territorio tendrán ocasión de exponer sus puntos de vista y de debartirlos con los partidarios de la ciudad extensa. En opinión del primer teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Casas, el debate es oportuno en un momento en el que sigue pendiente la aprobación del nuevo plan metropolitano que debe preservar los corredores y espacios verdes de la región de Barcelona, donde en los últimos veinte años se ha acelerado la ocupación del territorio a un ritmo trepidante.

Un total de 90 proyectos han sido presentados por estudiantes de distintos países, según informó el arquitecto y gerente del Area 22@, Rafael Gonzalez Tormo, con distintas fórmulas para reconstruir o revitalizar cascos históricos o espacios urbanos degradados. Participan en la X edición del concurso internacional que organiza la IFHP. Los dos mejores trabajos serán premiados con 3.250 y 2.250 dólares en concepto de beca de estudios.

La organización del congreso correrá a cargo del area de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y del Colegio de Arquitectos de Catalunya. Entre los profesionales de relieve que participarán en el encuentro figura la japonesa Minja Yang, experta en proyectos de renovación urbana en países asiáticos.Yang coordina el Programa Especial para la protección y desarrollo del patrimonio de las ciudades asiáticas de la Unesco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de septiembre de 2001