_
_
_
_

El Gobierno creará con Junta y sindicatos una mesa para negociar el futuro de los empleados de Boliden

Los ejecutivos central y andaluz ignoran si podrán recuperar los 6.277 millones de subvenciones

El Ministro de Economía, Rodrigo Rato, informó el jueves a los responsables confederales de UGT y CC OO del sector de la minería de que pretende organizar con ellos una comisión, de la que también formaría parte la Junta de Andalucía, para negociar el futuro a corto plazo de los empleados de Boliden. La empresa minera sueca presentó el pasado miércoles el expediente de extinción de los contratos de los 427 trabajadores del yacimiento de Aznalcóllar, en Sevilla. Según informaron los representantes provinciales de UGT, el subdirector general de Minas ha concertado con los sindicatos una reunión en Madrid el próximo martes para perfilar esa mesa de negociación, que ya pidió la Junta el jueves.

La presidenta del PP en Andalucía, Teófila Martínez, propuso ayer que el Gobierno central y los sindicatos lleguen a un acuerdo sobre las minas de Aznalcóllar similar al que se llegó hace cuatro años con el sector minero del carbón, al margen de las medidas que correspondan a la Junta 'dentro de sus responsabilidades'.

Las convocatorias de reuniones para tratar el futuro de los trabajadores de Boliden tras la extinción de sus contratos se suceden: a la del comité de empresa de la mina con la Junta del lunes y la que Economía pretende celebrar el martes con los representantes estatales de los sindicatos, se suma otra más entre los empleados y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Manuel Luque. A ninguno de los encuentros está invitada Boliden Apirsa, pese a que un portavoz manifestó ayer la 'absoluta disposición' de la compañía a pactar la salida de los trabajadores 'dentro de las posibilidades que marca la difícil situación financiera de la empresa'.

Edad media de 47 años

El delegado de UGT en Boliden, Miguel Rufo, escéptico como el resto de trabajadores ante los esfuerzos negociadores de las administraciones públicas, demandó ayer soluciones a corto plazo para los 427 empleados. Rufo teme que los planes de revitalización económica que la Junta prepara para Aznalcóllar lleguen tarde para los mineros, que tienen una edad media de 47 años, lo que dificulta su recolocación en otras empresas y su reciclaje formativo.

Así, a corto plazo, UGT reclama medidas concretas, tanto del Estado como de la Junta, como un programa de prejubilaciones similar al de Santana Motor, poner el contador de sus subsidios de desempleo a cero, para poder cobrar el periodo completo de 24 meses, y la recolocación inmediata de parte de la plantilla en alguna otra empresa. Rufo, que pidió a Gobierno central y Junta que eviten convertir la solución de su problema en un conflicto político, dijo que Boliden Apirsa es la única culpable de la situación, 'por lo que si quiere irse, tendrá que pagar por hacerlo'.

Antes de cerrar definitivamente sus instalaciones en Aznalcóllar, Boliden tendrá también que dar cuenta del destino de los 6.277 millones de pesetas recibidos en concepto de subvención desde 1998 para la explotación de un nuevo filón de mineral, que ahora quedará a medio explotar.

Ayer, ni el Ministerio ni la Junta sabían qué tipo de exigencias pueden plantearle a la empresa acerca de las subvenciones concedidas. Sí existe el compromiso de la empresa de dejar unos 3.400 millones de pesetas para la recuperación medioambiental y la reforestación de los terrenos de Aznalcóllar. Fuentes sindicales confían en que ese dinero pueda salir del reciente crédito de 50.000 millones de pesetas que la matriz ha recibido de entidades financieras suecas y canadienses.

Imagen de una de las pancartas aparecidas ayer a la entrada de la mina de Aznalcóllar.
Imagen de una de las pancartas aparecidas ayer a la entrada de la mina de Aznalcóllar.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_