_
_
_
_

La riqueza musical de 'Samson et Dalila' abre la 50ª temporada de la ABAO

La ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) inaugurará el próximo miércoles su 50ª temporada operística con la puesta en escena de Samson et Dalila, producción del Teatro Colón de Buenos Aires que también podrá contemplarse los días 14, 17 y 19 de septiembre. Las cuatro representaciones citadas y el ensayo general con público del próximo lunes tendrán lugar en el palacio Euskalduna de Bilbao, donde se podrá apreciar la complejidad y riqueza orquestal de la obra de Camille Saint-Saëns.

'Es una ópera muy sinfónica, la parte de la orquesta es muy importante, porque no desempeña únicamente la función de acompañamiento, es también protagonista; se comprende que le gustara a Wagner. Y en determinados momentos parece una sinfonía de Mendelssohn', comenta el director musical Antonello Allemandi a propósito de una partitura cuya 'paleta de colores es muy variada'.

De darle la mayor credibilidad posible a los personajes principales se encargarán el tenor Clifton Forbis y la mezzosoprano estadounidense Dolora Zajick. Los barítonos Alberto Gazale y Fernando Latorre, los bajos Carlos López Galarza y Alfonso Echeverría, y los también tenores Eduardo Santamaría y Pedro Calderón aportarán el resto de las voces que se podrán escuchar sobre la música interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Entre todos revivirán la leyenda bíblica Sanson y Dalila, una historia, ambientada en Gaza y el valle de Sorek, en la que se mezclan traiciones, pasiones, intereses, luchas entre hebreos y filisteos, indagaciones para descubrir el secreto de la fuerza del protagonista y venganzas.

Sin embargo, la versión que inaugura la temporada operística en la capital vizcaína se permite una licencia. 'En la Biblia, el Sumo Sacerdote consigue los servicios de Dalila gracias a una suma de dinero que recauda de todos los príncipes filisteos, lo cual casi la viene a constituir en una prostituta. Sin embargo, en el libreto Dalila rechaza ese dinero y colabora más que nada por sus sentimientos patrióticos', desvela José María Mielgo, nuevo portavoz de la ABAO.

En lo que concierce a su labor, el director de escena, Matías Cabiasso, apunta que 'la producción es original en todos los aspectos, desde la escenografía al vestuario'. 'La estética responde a una gran sobriedad dramática, a la vez que busca un gran impacto visual. Sigue los dictados de la música, trata de reproducir ésta visualmente', concluye el escenógrafo bonaerense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el hotel Ercilla de Bilbao acogerá el próximo martes (20.00) la conferencia audiovisual Introducción a la ópera. Quienes acudan a la cita, dirigida 'a todo tipo de público' y organizada por la propia ABAO, podrán escuchar grabaciones musicales acompañados con comentarios de expertos en el tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_