Díaz Alperi desbloquea la ampliación del campus que paralizó Zaplana
Ordóñez agradece que el Ayuntamiento de Alicante ceda edificios
Técnicos del Ayuntamiento de Alicante y de la Universidad empezarán de 'inmediato' a trabajar en la redacción de un plan integral de expansión del campus que cubrirá sus necesidades futuras de investigación y docencia. Un plan que con Andrés Pedreño de rector fue sistemáticamente paralizado por la Generalitat que preside Eduardo Zaplana. Ahora, con Salvador Ordóñez de rector, todo son facilidades.
'Esto es como el que abre un balcón, con amplias posibilidades por delante y que ahora entre todos vamos a concretar', dijo satisfecho el rector, Salvador Ordóñez, después de reunirse con el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi. El primer compromiso en firme es que el viernes de la próxima semana los técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento visitarán el campus y conocerán 'de primera mano y sobre el terreno' las necesidades docentes e investigadoras. Con los informes que elaboren empezarán a trabajar en la redacción de un plan integral de expasión que elaborarán conjuntamente el Consistorio y la Universidad, y que aprobará la Generalitat Valenciana.
Un plan similar fue rechazado por la Consejería de Obras Públicas en reiteradas ocasiones durante el mandato del ex rector Andrés Pedreño. Éste contemplaba la ampliación de la Universidad por la misma zona que se plantea ahora. El alcalde y el rector coincidieron en la necesaria ampliación de las actuales instalaciones docentes en las inmediaciones del campus actual, sobre los terrenos adquiridos por la Universidad para el frustrado parque científico Medpark, que ahora se ha reconvertido en una área de experimentación que será el embrión de un futuro parque industrial vinculado al campus. En las inmediaciones de esta zona se han construido ya un animalario y la planta de petrología. En las parcelas anexas se ubicarían laboratorios y plantas químicas de la Facultad de Ciencias y áreas de experimentación de la Escuela Politécnica.
Ordóñez dijo que las dos instituciones están 'absolutamente de acuerdo' en la necesaria ampliación del campus, y agradeció la 'buena predisposición del alcalde'.
Licencia de obras
El rector espera que antes de que concluya el año el Ayuntamiento conceda nuevas licencias de obra para empezar a construir sobre los 500.000 metros cuadrados de que dispone la Universidad en las inmediaciones del campus. En estas parcelas se proyectan laboratorios y áreas de experimentación industrial, donde las empresas y la Universidad mantendrían una estrecha relación, a modo de embrión de un futuro parque científico.
Por otro lado, en la zona del cuartel militar de Rabasa está prevista la dotación de parcelas de uso universitario que podrían albergar residencias estudiantiles y áreas deportivas que conectarían el campus con los barrios periféricos de Alicante.
Salvador Ordóñez y su equipo de gobierno empezaron el miércoles una ronda de reuniones con todos los centros y departamentos de la Universidad para 'evaluar y concretar las necesidades espaciales, investigadoras y docentes que tienen', con el objetivo de 'entre todos buscar soluciones a los problemas actuales', comentó el rector.
Por su lado, el alcalde Díaz Alperi anunció que en la zona del mercadillo de Campoamor se construirá un gran complejo que albergará las actuales dependencias de la delegación de Hacienda en Alicante, en la plaza de la Montañeta, y una futura biblioteca universitaria en la zona centro. Las actuales dependencias del fisco quedarán libres y serán para uso universitario, según explicó el alcalde.
La Universidad alicantina también considera que aprovechando esta operación, la antigua sede de Tabacalera podría albergar la Universidad permanente para adultos o dependencias para los 2.000 estudiantes extranjeros que en la actualidad cursan estudios en el campus de Sant Vicent del Raspeig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.