_
_
_
_
_

Investigadores de Jaén descubren restos óseos de un dinosaurio

El grupo de investigación del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén ha descubierto en el término municipal de Bedmar, situada en Sierra Mágina, los primeros restos óseos de un dinosaurio en el sur de España. Se trata de un gran reptil marino de dos metros de largo del que se conservan fosilizadas parte de la columna vertebral y el cráneo.

Su descubrimiento se presentará en el XIV Congreso Nacional de Sedimentología y el IV Coloquio del Cretácico de España que se celebrará la próxima semana en Jaén y las primeras conclusiones aparecen publicadas en la revista de la Sociedad Geológica Española, Geotemas, que se ofrecerá a los conferenciantes a partir del día 10 de septiembre.

Más información
Hallado un dinosaurio de cuatro alas, posible antecesor de las aves

El trabajo de investigación lo ha realizado Ginés de Gea, que a partir del descubrimiento ha realizado una tesis doctoral dirigida por los profesores Pedro Alejandro Ruiz y Roque Aguado. También han contado con la colaboración de la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Angela Buscalioni.

El dinosaurio localizado vivió hace aproximadamente 140 millones de años en una zona que entonces era litoral. Es de la familia del telosaurio y ahora se plantea qué hacer con el fósil, que todavía permanece en el campo, en un lugar poco accesible pero expuesto a la intemperie. Pedro Alejandro Ruiz sugirió ayer que sea extraído para que el estudio se pueda completar a partir de la participación de paleontólogos. 'Ahora el fósil está prácticamente en la superficie y se tendrían que estudiar medidas de protección para que unos restos que han aguantado bien tantos siglos no se pierdan'.

El grupo de investigación de Geología ha obtenido información sobre el hábitat del dinosaurio, su entorno y las características físicas del lugar en que habitaba, pero todavía no ha terminado de analizar el conjunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_