_
_
_
_
_

La Comunidad logra el apoyo de CC OO a su Plan de Rentas Mínimas

CC OO anunció ayer su acuerdo con la última propuesta del Gobierno regional sobre el anteproyecto de Ley de Rentas Mínimas, el salario social que sustituirá, a partir del próximo 1 de enero, al actual Ingreso Madrileño de Integración (IMI). UGT, por su parte, esperará unos días para tomar una decisión, aunque su secretario de Acción Sindical, Miguel Ángel Abejón, reconoció 'el esfuerzo del Gobierno para acercar posturas'.

El anteproyecto de la ley, orientada a garantizar una cantidad de dinero a las personas sin ingresos de la región, establece una ayuda de 48.895 pesetas para el cabeza de familia y un incremento del 25% para la primera persona que tenga a su cargo y del 15% para cada una de las restantes. La Renta Mímima superará así en al menos 7.000 pesetas al actual IMI. El Gobierno no ha cedido, sin embargo, a la petición de los sindicatos de elevar esos incrementos hasta el 50% y el 25%, respectivamente, por temor a que el presupuesto inicial previsto, 6.600 millones de pesetas, se vea rebasado ya el primer año. Pese a ello, los sindicatos han arrancado del Gobierno el compromiso de revisar al alza estas prestaciones el próximo 30 de junio si la tendencia a mitad de año indica que la cantidad presupuestada es suficiente.

La edad mínima para recibir la renta se ha reducido, a propuesta de los sindicatos, de los 25 a los 18 años, siempre que el beneficiario cumpla una de las condiciones siguientes: haber estado bajo tutela de la Comunidad cuando era menor, sufrir exclusión social o participar en un programa de inserción. Este último requisito, también a propuesta de los sindicatos, podrá no ser necesario para ciertos colectivos cuya inserción es muy difícil, como el de los indigentes.

El Ejecutivo ha cedido asimismo en otro aspecto: no será obligatorio que los beneficiarios de la renta lleven empadronados en la región más de un año. Bastará que puedan demostrar, de alguna otra manera, su estancia en Madrid durante ese tiempo. Los sindicatos propusieron esta fórmula para evitar que muchos sin techo quedasen fuera de esa ayuda. El anteproyecto de ley será aprobado por el Consejo de Gobierno, previsiblemente, el próximo día 11, para su posterior envío a la Asamblea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_