Tobin reclama su tasa
Los militantes antiglobalización acaban de perder a su santo patrón. James Tobin, el mismo que desarrolló la tasa que lleva su nombre y que se convirtió en el héroe del movimiento antiglobalización (...) ha pedido que dejen de usar su nombre. (...) Sus declaraciones a la revista alemana Der Spiegel están molestando a estos grupos. Uno de los más conocidos, el grupo Attack, se niega a renunciar a la tasa a la que debe su propia existencia. (...)
La tasa Tobin, propuesta en los años setenta, ha vuelto a ser tema de actualidad por el rumor que corría desde la semana pasada de que Jospin la apoyaba o quería que la UE la adoptara. El ministro de Finanzas alemán, Hans Eichel, respondió que no era una buena idea. (...) Los tories británicos (...) pidieron al Gobierno de Blair que 'rechazara adoptar tal tasa'. (...) Pero el caso es que todo lo que había hecho Jospin era practicar una danza lingüística sobre el asunto, (...) en unas declaraciones intencionadamente ambiguas. (...) Jospin acaba de apoyar la bajada de impuestos propuesta por su ministro de Finanzas, Laurent Fabius, para ganarse el voto de la clase media, muy necesario en las elecciones del próximo año. Pero también necesitará el apoyo de los votantes de izquierdas (...). Fabius ya había rechazado la tasa Tobin, por lo que Jospin trató de acercarse lo más posible sin llegar a decir nada.
Attack supo entrever las intenciones del primer ministro, por lo que inmediatamente le atacaron por echar tierra sobre su idea. ¡Pero es que ya no es su idea! En efecto, Tobin quiere que le devuelvan su tasa.
Nueva York, 4 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.