_
_
_
_

Putin presta un apoyo con matices a Sharon

Pilar Bonet

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó ayer que desea un mayor acercamiento a Israel sin perder sus tradicionales relaciones de amistad con los palestinos y los Estados árabes. En una entrevista con el jefe del Gobierno israelí, Ariel Sharon, ayer en el Kremlin, Putin dijo estar preocupado por la situación en Israel, tanto más cuanto una 'importante parte de la población' de aquel país está constituida por emigrantes de Rusia. El líder ruso aseguró ser 'sensible' al destino de sus antiguos compatriotas y estar interesado en su 'bienestar y seguridad'. Los emigrantes de la antigua Unión Soviética (cerca de un millón de personas) son una quinta parte de la población de Israel.

Más información
La quinta bomba palestina en 24 horas en Jerusalén causa 16 heridos
Los laboristas israelíes eligen nuevo líder

Pese a que los ciudadanos ex soviéticos de Israel tienen un papel en la política exterior de Putin, el presidente dejó ayer muy claro que su país seguirá manteniendo una posición de ecuanimidad en el conflicto. Rusia tiene tradicionales buenas relaciones con los árabes y los representantes de la Autoridad Palestina, señaló. Moscú, agregó Putin, está dispuesta a ayudar a regular el conflicto de Oriente Próximo 'en la medida en que lo estén los israelíes y palestinos'. Una delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) llegará a Moscú tras la visita del primer ministro israelí. El presidente ruso reiteró su posición categórica en contra del terrorismo, pero se resistió aparentemente a los intentos de Sharon de obligarle a presionar al líder de la OLP, Yasir Arafat.

Otro de los objetivos de la visita de Sharon a Moscú era convencer a los interlocutores rusos de que deben evitar la transferencia de tecnología a Irán e impedir que este país construya una bomba nuclear y misiles. Moscú planea la construcción de nuevas centrales nucleares en este país. El ministro de Defensa de Irán, el almirante Alí Shamjaní, retrasó el viaje que debía realizar a Moscú para que no coincidiera con el del primer ministro israelí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_