Aznar insta a Montoro a facilitar el acuerdo con el Gobierno vasco sobre el nuevo sistema de financiación
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, retoman hoy la negociación del Concierto Económico, la principal ley de la autonomía vasca, que le otorga capacidad exclusiva para recaudar sus impuestos, con la pretensión de renovarla antes del próximo día 1 de enero, cuando caduca la actual, tras 20 años de vigencia.
La reunión de hoy servirá para calibrar las relaciones institucionales entre los Gobiernos central y vasco, más distendidas desde las elecciones del pasado mayo. El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha instado a Montoro a que trate de cerrar un acuerdo con el Gobierno vasco en esta materia.
El Ejecutivo vasco acude a la negociación con un primer objetivo político: lograr la 'inserción' del Concierto Económico en la Unión Europea. Los tribunales europeos han recurrido algunas normas aplicativas del Concierto por considerar que son subvenciones que vulneran la libre competencia. Zenarruzabeitia defenderá ante Montoro, como fórmula idónea, la participación directa del País Vasco en los organismos europeos que abordan asuntos fiscales para explicar que las normas derivadas del Concierto no son subvenciones, sino que proceden del sistema constitucional.
También pretende que el Gobierno central no aproveche la renovación del Concierto para 'rebajar la capacidad normativa' del Ejecutivo vasco o 'aumentar los porcentajes de participación del País Vasco por las cargas generales del Estado no asumidas'. El Gobierno central mantiene la tesis de que las competencias asumidas por el Ejecutivo vasco están sobrevaloradas y que cotiza al Ejecutivo central por debajo de sus posibilidades.
Más allá de estas diferencias,ambos Gobiernos coinciden en la necesidad de que el nuevo modelo de Concierto Económico tenga una vigencia indefinida, no limitada a 20 años.
Junto con la renovación de la ley del Concierto, ambos Gobiernos abordarán la renovación quinquenal del Cupo -la cantidad a pagar por las cargas del Estado no asumidas- para el período 2002-2006. La cantidad que el Gobierno vasco pagará al central por el ejercicio del año 2001 es de 174.224 millones.
El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, del PP, apuesta por lograr 'un acuerdo entre ambos Gobiernos' y cree que 'en el País Vasco existe un clima más distendido, y que por tanto lo favorece'. A su juicio, en los puntos más conflictivos de la negociación, como la participación del País Vasco en las instituciones europeas, se pueden buscar 'fórmulas intermedias'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Concierto económico
- VII Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Ministerio de Hacienda
- Cristóbal Montoro
- VII Legislatura País Vasco
- Presidencia Gobierno
- José María Aznar
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración Estado
- Finanzas