Un estudio geotécnico decidirá la viabilidad del proyecto de Chillida en Tindaya
La decisión final sobre la posibilidad de realizar el proyecto soñado por el escultor vasco Eduardo Chillida de excavar la montaña de Tindaya, en la isla canaria de Fuerteventura, dependerá finalmente del diagnóstico que emita un estudio geotécnico que se encargará próximamente a expertos internacionales de toda solvencia. Ésta es la conclusión positiva a la que llegaron ayer la familia de Chillida y una amplia representación del Gobierno, el Parlamento de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura tras una larga reunión que mantuvieron en el Museo Chillida Leku, en Hernani (Guipúzcoa).
Representantes de las dos partes se reunirán la próxima semana en Madrid para concretar los términos en los que habrá de realizarse el citado estudio geotécnico, exigido por los representantes del Gobierno insular, que determinará si es viable el proyecto planeado hace años por el escultor -se trata de vaciar parte de la citada montaña- y para cuyo diseño contó con el apoyo técnico del ingeniero madrileño José Antonio Fernández Ordóñez, su íntimo colaborador en numerosos proyectos escultóricos.
Respaldo
El acuerdo alcanzado ayer desbloquea una larga situación de desencuentro en la que sectores públicos y ecologistas de Canarias polemizaron con el escultor donostiarra y frenaron durante largo tiempo su ambicioso proyecto escultórico. Por eso, tanto la familia de Eduardo Chillida como la delegación canaria, que encabezaba ayer el consejero de Turismo y Transportes, Juan Carlos Becerra, mostraron su satisfacción por la 'sintonía' alcanzada y destacaron la 'unanimidad' con la que la opinión pública canaria respalda el hasta ahora polémico proyecto.
El consejero de Turismo canario, Juan Carlos Becerra, confirmó que la amplia delegación desplazada a Chillida Leku para hablar con la familia del escultor demostraba el claro deseo del Gobierno canario de que esta obra se realice cuanto antes, aunque admitió que 'estamos condicionados por los resultados del estudio técnico'.
Pilar Belzunce, esposa del escultor, admitió, por su parte, que la familia Chillida se encuentra 'confortada' al constatar que el proyecto tiene el apoyo de 'todas las fuerzas vivas de Canarias'. 'Dicen que nos equivocamos pensando que había más rechazo al proyecto del que existió', recordó Belzunce, 'pero lo cierto es que lo hubo y a Eduardo le hizo bastante daño, le causó una depresión. Hoy, sin embargo, estamos muy ilusionados al ver el apoyo de todos los que han venido y, aunque Eduardo no es el mismo, esperamos que todavía lo vea terminado'.
Desde ambas partes se insistió en que sólo el estudio geotécnico determinará las posibilidades de realización del proyecto. 'Como solía decír Eduardo: 'yo quiero este proyecto, pero ¿lo quiere realmente la montaña'; espero que sí', relató Pilar Belzunce.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.