Cerca de 40.000 abonados sufren cortes de luz por varias tormentas
Cerca de 40.000 abonados de Cataluña sufrieron cortes de luz entre la tarde del lunes y la noche del martes a causa de las tormentas. La que azotó algunas comarcas de Girona originó dos importantes averías en las líneas de media tensión de la compañía Fecsa-Endesa que afectaron a más de 6.000 usuarios, informa Gerard Bagué.
La primera de estas averías se produjo a las 00.23, cuando un relámpago rompió un aislante de una línea aérea de media tensión. Se vieron afectados unos 2.600 usuarios de cuatro municipios: Mont-ràs, Vilopriu, Vall-llobrega y Palamós. Casi el 80% de los usuarios afectados pertenecían a esta última población. La segunda avería importante se produjo 13 minutos después y afectó a la ciudad de Girona y a Sarrià de Ter. En este caso, un árbol se precipitó sobre una línea de media tensión. Al cabo de dos horas se había restablecido el servicio del 70% de los usuarios, mientras que los restantes recuperaron el fluido eléctrico paulatinamente hasta las seis de la mañana.
Además de estas dos averías graves, se produjeron diversos cortes puntuales de luz que afectaron grupos más reducidos de clientes. Fuentes de la compañía informaron ayer de que la tormenta que descargó ayer en Girona iba acompañada de un importante aparato eléctrico, circunstancia que explica buena parte de las averías registradas.
Entre 3.000 y 4.000 abonados de unos 30 municipios de las comarcas leridanas de l'Alta Ribagorça, Pallars Jussà y Les Garrigues se quedaron sin luz a última hora de la tarde del lunes por averías sufridas en la red de distribución de electricidad a causa de las tormentas que se produjeron en esas zonas, informa Lluís Visa. Los apagones fueron muy irregulares y duraron entre 10 minutos y tres horas. Las poblaciones importantes afectadas fueron El Pont de Suert, Vilaller, la Vall de Boí, La Pobla de Segur, Tremp y La Granadella.
50 pueblos en Tarragona
Las tormentas ocasionaron una treintena de averías en instalaciones de la compañía Fecsa-Endesa en Tarragona que dejaron sin suministro eléctrico desde la noche del lunes hasta las 7.30 horas de ayer a unos 30.000 abonados de 50 pueblos. A primera hora de la tarde unos 900 abonados seguían sin haber recuperado el suministro eléctrico, concretamente, 400 hogares de Riba-roja, otros tantos de Flix y 100 más de Reus, informa Efe.
El corte del suministro afectó también a las poblaciones turísticas de la Costa Dorada como Cambrils y Salou, que durante todo el verano han sufrido repetidos apagones en plena temporada turística. Una portavoz del Patronato de Turismo señaló irónicamente, que estos problemas con el suministro son 'lamentablemente normales' en esta época del año, por lo que 'no hemos recibido quejas de los usuarios'. Gandesa, que celebraba su fiesta mayor, permaneció más de siete horas sin luz, al igual que Vandellòs y Ascó, los municipios donde están instaladas las centrales nucleares que funcionan en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.