Un informe denuncia que los manuales de Historia sólo dedican un 5% de sus contenidos a Andalucía
El Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), una asociación formada por medio centenar de historiadores, ha denunciado la escasa presencia de Andalucía en los libros de texto de la asignatura de Historia: sólo un 5,5% de las páginas se dedican a la comunidad, frente al 94,5% de sus contenidos, que versan sobre historia de España o Europa. El informe del CEHA ha llegado a esta conclusión tras analizar 29 libros de texto de esta asignatura de una docena de editoriales, de las que dos son andaluzas.
'Este informe contradice el conocido estudio de la Academia de la Historia, que denunciaba la ausencia de la historia de España en las escuelas', sostiene Manuel Hijano del Río, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y presidente de esta asociación. Según Hijano del Río, Andalucía, al tener competencias plenas en educación, puede establecer y regular el 45% de los contenidos y objetivos de los manuales escolares. 'El resto corresponde al Estado', continúa el presidente del CEHA, que hace un llamamiento a la Consejería de Educación y Ciencia para que inserte más contenidos andaluces. 'Hasta el 45% de las páginas de estos libros deberían dedicarse a la historia de Andalucía porque lo permite la legislación. Lo que queremos es que se cumpla', explica.
El CEHA ya protestó en su momento por el polémico informe de la Academia porque, según Hijano del Río, se elaboró con 'graves deficiencias en su metodología, con ligereza'. 'Intentar abarcar en unos pocos folios la situación de la enseñanza de la Historia en todo el Estado es muy complicado. Hay que hacer un estudio más serio', afirma.
Por ello, el CEHA considera insuficiente este porcentaje que tiene la historia de la región en los textos de los estudiantes. 'En nuestro caso, la que corre peligro de no ser conocida por los escolares es la historia de Andalucía y no la de España o la de Europa', añade el informe. El profesor abunda en la idea: 'No formamos niños localistas que sólo conocen el río que pasa por su pueblo y su comarca. Eso no sucede aquí, más bien lo contrario'. El presidente del CEHA lamenta también que algunas editoriales de libros de texto no tratan 'en absoluto' la historia de Andalucía, aunque por otro lado destaca que existe algún 'manual esclusivo de esta materia, de segundo de Bachillerato'.
Los manuales empleados para el estudio son los editados por Santillana-Grazalema, Vicens-Vives, Algaida, Bruño, Editex, Oxford, Guadiel, Edelvives, Anaya, Everest, Mcgraw y SM. 'Si tenemos competencias plenas en educación como el resto de las comunidades históricas, se debería incluir el 45% de contenidos propios y eso corresponde a la consejería', reclama el presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.