El suplicatorio español contra Berlusconi llega por fin al Parlamento Europeo
El primer ministro italiano ya no es eurodiputado
La presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, anunció ayer a los eurodiputados que el suplicatorio del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra Silvio Berlusconi ha tenido entrada oficial en la Cámara, precisamente cuando el actual primer ministro italiano ya no es eurodiputado. 'Conseguido el objetivo', comentó ayer lacónicamente un miembro de la Eurocámara. 'Una justicia retardada es una injusticia', sentenció en el pleno de la Eurocámara Enrique Barón, presidente del Grupo de los Socialistas.
La propia Nicole Fontaine señaló que el suplicatorio de levantamiento de inmunidad fue presentado contra los eurodiputados Marcello Dell´Utri y Berlusconi, ambos de Forza Italia, pero agregó que este último no es parlamentario desde hace más de dos meses, por lo que el proceso seguirá adelante en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, pero sólo contra Dell´Utri. En caso de serle levantada la inmunidad a éste, Berlusconi sufriría sólo un castigo moral, ya que el juez Baltasar Garzón, instructor del llamado caso Tele 5, considera que ambos realizaron una serie de movimientos accionariales para superar el límite del 25% de propiedad de esa cadena española de televisión.
Según Garzón, Berlusconi, como presidente de Finninvest y vicepresidente de Gestevisión Tele 5, y Dell´Utri, como presidente de Publiespaña, pueden ser autores de cuatro delitos contra la Hacienda Pública, entre otros.
Por ese motivo, el juez de la Audiencia Nacional solicitó al Tribunal Supremo en junio del año pasado que tramitara ante el Parlamento Europeo el levantamiento de la inmunidad de los dos eurodiputados italianos. La documentación, entregada por el Supremo en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, fue llevada en mano a la Eurocámara en julio de 2000. La documentación no quedó registrada oficialmente en la Eurocámara y, sin ponerla en manos de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Nicole Fontaine decidió entonces dirigirse al Gobierno español para que le aclarara quién es la 'autoridad competente' en España para tramitar los suplicatorios.
Asunto silenciado
A partir de ese momento, no hubo noticia alguna sobre la existencia de tal suplicatorio hasta febrero pasado, cuando EL PAÍS informó de que el trámite estaba 'bloqueado'. Un mes más tarde, el Gobierno español anunció que ponía el caso en manos del Consejo de Estado para que aclarara cómo deben enviarse los suplicatorios. En mayo, dicho órgano consultivo aclaró que debe ser el Ministerio de Justicia, a través de Asuntos Exteriores, y no el Tribunal Supremo, el que debe enviar la documentación.
Nuevamente, se repitieron las gestiones y la misma documentación de julio de 2000 llegó un año después a Bruselas. Para entonces, Berlusconi, triunfador de las elecciones legislativas italianas del 13 de mayo, ya era primer ministro y había renunciado a su escaño en la Eurocámara. Nicole Fontaine es del mismo grupo parlamentario en el que se inscribió Silvio Berlusconi.
El jefe del Gobierno español, José María Aznar, ha sido el principal valedor europeo de Silvio Berlusconi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.