Indicios de un cambio de ciclo
El consejero de Economía y Empleo, Vicente Rambla, insistió ayer en que agosto es tradicionalmente un mes negativo para el paro y se refirió al repunte como una situación 'puntual'. 'No deberíamos fijarnos en el momento coyuntural sino en el proceso prolongado de descenso del paro', comentó el consejero a su vuelta de vacaciones.
Rambla trató de contrapesar el aumento del mes pasado cuando aseguró: 'Estamos ante el mejor agosto desde 1980' o cuando destacó que el paro había caído en la Comunidad un 54% desde 1995, año en que el PP accedió al Gobierno de la Generalitat.
Los sindicatos y partidos políticos fueron menos clementes con los últimos datos de agosto. UGT los calificó de 'pésimos y desalentadores' y una prueba evidente de que la desaceleración económica afecta también al empleo. CC OO extendió sus críticas a los empresarios 'que dirigen a los trabajadores al paro en agosto para no abonar las vacaciones'.
La patronal Cierval respondió, al igual que Rambla, que el aumento del paro en agosto es una constante en los últimos años y aseguró que en septiembre se normalizará.
Los socialistas valencianos agregaron que estos datos no hacen más que subrayar la 'inactividad y las carencias del proyecto político del Gobierno valenciano'. La secretaria de Empleo del PSPV, Julia Company, exigió al Ejecutivo autonómico 'urgentes e innovadoras políticas activas de empleo y medidas de ayuda a los colectivos más desfavorecidos'. Ximo Puig, portavoz del grupo parlamentario socialista, añadió que existen indicios de un cambio de ciclo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.