_
_
_
_
Reportaje:

Contra el estrés, el mimo

El gesto y la música se dan la mano en la Mostra Internacional de Mim de Sueca

Ferran Bono

En los tiempos de la interdisciplinariedad y la transversalidad, y también del retorno al curro, la Mostra de Mim de Sueca dedica su XII edición, que se celebra entre 12 y el 16 de septiembre, a la relación entre el teatro y la música. Algo así como 'teatre-music', bromeó ayer el responsable del certamen, Abel Guarinos, en la presentación realizada a las puertas de una pintoresca ermita, en la Muntanyeta dels Benissants de la Pedra, el enclave más elevado de L'Albufera, desde donde se divisa una espléndida panorámica de los campos de arroz, a punto de ser recolectados.

No podía ser de otra manera tratándose de Sueca, una población que se vuelca con la Mostra de Mim, 'el contrapunto idóneo contra el estrés', según el alcalde, Alfredo Guillem, llenando sus plaza, el Centre Bernat i Baldoví y el Poliesportiu de espectáculos teatrales en los que el mimo es el protagonista, si bien no es el único. Este año participan 11 compañías de España, Japón o Francia, además de los artistas que, cada vez más numerosos, actúan en bares, cafeterías y calles, en el denominado Off Mim.

Xarxa Teatre, La Depenent, Titola Teatre-Dansa y T.F. Produccions componen la representación valenciana en la oferta oficial. La Mostra se clausurará con la última producción de la compañía catalana Vol-Ras, Again again. La inauguración correrá a cargo de la madrileña Cia. Yllana, aunque el polifacético y recientemente premiado en el Festival de Edimburgo, el compositor Carles Santos, será quien abrirá propiamente el certamen con una clase magistral sobre la música y el teatro.

Entre otros participantes, destaca la presencia de un clown de reputación internacional, el francés Damien Bouvet, además de los globalizados Xarxa Teatre. La subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, auguró una gran asistencia a la actuación de este grupo de Vila-real. En cualquier caso, los organizadores esperan repetir la afluencia del pasado año, que se situó en torno a los 22.000 espectadores. Más superarían los medios de una Mostra que, con un presupuesto de 17 millones de pesetas, está financiada por Teatres de la Generalitat, el Ayuntamiento de Sueca y Bancaixa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_