La Comunidad registra el mayor aumento del paro de toda España en agosto
El consejero de Empleo subraya que agosto es un mes tradicionalmente negativo
La Comunidad fue con diferencia la autonomía española donde más creció el desempleo el pasado agosto. Tres cuartas partes de los nuevos desocupados españoles son valencianos, según los datos facilitados ayer por el Servicio Valenciano de Empleo (Servef). Más de 5.620 personas se incorporaron a las listas del desempleo durante el mes pasado. El paro creció un 4,7% de julio a agosto pero se redujo un 3,7% en los últimos doce meses.
La Comunidad registró el pasado agosto 5.620 de los 7.538 nuevos parados inscritos en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) de todo el país. El desempleo descendió en siete autonomías -Canarias, Andalucía y Castilla y León, entre otras-, y creció en las 10 restantes, con la valenciana a la cabeza, seguida a distancia de Aragón y Baleares. Valencia, con 4.106 nuevos parados, y Alicante, con 1.421, ocuparon también lugares destacados en cuanto a crecimiento del paro por provincias.
El número de valencianos inscritos en el Servef, servicio público de empleo heredero del Inem, ascendía al concluir agosto a 124.588 personas, lo que sitúa la tasa de paro en el 7,04% de la población activa, un punto y medio por debajo de la media española. Si el paro creció un 4,7% de julio a agosto, la desocupación cayó en los últimos doce meses un 3,7% -4.828 parados menos en un año-. En los tres años anteriores, el paro registrado en agosto varió de la siguiente forma: en 1998 subió en 5.521 personas (+2,95%); en 1999, en 6.500 (+4,21%), y en 2000 subió en 2.256 (+1,7%).
Los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO y los partidos políticos coincidieron ayer en señalar que las cifras de agosto corroboran la desaceleración económica y también la falta de proyecto político del Consell. El consejero de Economía y Empleo de la Generalitat, Vicente Rambla, restó importancia a las críticas.
Los varones protagonizaron en exclusiva el repunte del paro en agosto. Las mujeres fueron, por el contrario, las más beneficiadas, pues 194 abandonaron las listas del desempleo frente a los 5.814 hombres que se incorporaron a ellas. El paro masculino registra un mejor comportamiento el último año, con un descenso de 879 parados. Los datos de agosto no modifican sustancialmente la situación previa a las vacaciones, con una tasa de paro femenina que duplica a la de los hombres.
Por sectores, la desocupación descendió un 5,3% en la agricultura, y un 4,6% en el colectivo sin empleo anterior. Por el contrario, se disparó en la industria, con un aumento del 12,3%, y en la construcción, con un crecimiento del 26,7%. De nuevo, como en años anteriores, gran número de contratos expiran coincidiendo con el cierre de las industrias manufactureras a comienzo de las vacaciones de agosto. Un fenómeno característico de la estructura productiva valenciana, con la que los empresarios se ahorran el pago de las vacaciones a sus empleados. La construcción también acusa un importante descenso de la actividad, el doble que la industria, lo que corrobora una cierta desaceleración del sector.
Por provincias, el paro crece en las tres, pero sobre todo en Valencia, debido a su importante peso industrial. Sólo en esta provincia se registraron 4.100 de los 5.600 nuevos parados declarados en agosto. Le siguió Alicante, con 1.421 nuevos parados y Castellón, con 93 desocupados adicionales. La campaña turística no ha conseguido actuar de contrapeso suficiente. Las autonomías que tienen mejor comportamiento en la creación de empleo 'son las que sufren un mayor repunte del paro en agosto', dijo Rambla refiriéndose a la Comunidad, Aragón y Baleares.
El desempleo entre el colectivo de jóvenes menores de 25 años aumentó el mes pasado en 1.359 personas (+6,4%), de las cuales 1.350 fueron hombres y nueve mujeres. Respecto a agosto de 2000, el desempleo entre los hombres menores de 25 años ha aumentado en 315 personas y el de las mujeres de esta edad ha descendido en 1.007.
En cuanto a los contratos, en agosto se registraron 98.923, lo que supone un aumento de 5.913 contratos en los últimos doce meses. Del total, 9.228 contratos se realizaron con carácter indefinido (un 9,3%), lo que representa un aumento del 14,2% a lo largo del último ejercicio, según el Servef. La provincia de Valencia fue con 54.592 la que mayor número de contratos formalizó, seguida de Alicante, con 33.253 y Castellón, con 11.078.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.