_
_
_
_

Montgai denuncia a Agricultura por enterrar sin permiso cerdos afectados por la peste en su término municipal

El Ayuntamiento de Montgai (Noguera) tiene previsto presentar hoy en el Juzgado de Balaguer una denuncia contra el Departamento de Agricultura de la Generalitat por enterrar en una fosa excavada en su término municipal los 1.800 cerdos sacrificados la semana pasada, después de que la peste porcina clásica (PPC) rebrotara en una granja de la vecina localidad de Penelles. La declaración de este nuevo foco obligó a eliminar todos los cerdos en un radio de un kilómetro.

Mientras tanto, Agricultura ordenó ayer el sacrificio de 509 lechones de una granja de Torrefeta i Florejacs (Segarra) sospechosos de padecer la peste porcina clásica (PPC). Los técnicos han enviado muestras de sangre al centro de investigación animal de Madrid y si los análisis dan positivo se declararía oficialmente el decimoséptimo foco de peste en las comarcas de Lleida. La explotación afectada contaba con cerdos de diferentes procedencias y algunos de ellos tenían una relación de proximidad con otros focos, concretamente de la zona de Penelles.

El consistorio de Montgai, presidido por el republicano Jaume Brunet, aduce en su denuncia que los técnicos de Agricultura no solicitaron permiso para enterrar los animales apestados y que con ello se ha puesto en peligro la salud de la cabaña porcina del municipio, que cuenta con un censo de 150.000 cabezas y donde el 80% de los vecinos tienen explotaciones de porcino. La finca en la que se efectuaron los enterramientos del último foco pertenece a un vecino de Penelles, pero está situada en territorio de Montgai. La normativa obliga a enterrar los animales enfermos lo más cerca posible de las granjas afectadas.

La decisión de enterrar los cerdos sacrificados en una fosa de Montgai provocó la protesta airada de los ganaderos, que llegaron a bloquear el paso de los camiones que transportaban los cadáveres, pero finalmente los animales fueron enterrados en otra fosa de la misma finca.

Por su parte, el consejero de Agricultura de la Generalitat, Josep Grau, se mostró ayer decididamente partidario de la vacunación como única medida para erradicar la peste. En declaraciones al programa Bon dia, Catalunya, de TV-3, Grau defendió la vacuna marcada (sistema que permite discernir si el animal tiene los anticuerpos de la vacuna o el virus de la peste) como medida preventiva, como ocurre con otras enfermedades propias del ganado y lamentó que la Unión Europea no autorice su aplicación hasta julio del próximo año. 'En sanidad animal, el modelo preventivo es la vacunación y, por tanto, la Unión Europea lleva 20 años de retraso en esta cuestión', agregó.

Grau, que no descartó la aparición de nuevos casos de peste en los próximos meses, insistió en que su departamento sancionará con el máximo rigor a las tres empresas expedientadas por haber escondido la existencia de animales enfermos en sus granjas y añadió que retendrá las indemnizaciones que les correspondan por los cerdos sacrificados hasta que se resuelvan los expedientes y la investigación judicial en marcha. Hasta la fecha, la peste ha obligado a sacrificar cerca de 60.000 cerdos en Lleida desde que se declaró el primer foco el pasado 14 de junio. La Generalitat tiene previsto pagar las indemnizaciones a los ganaderos afectados, que ascienden a 1.100 millones de pesetas, en el plazo de 15 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_