Mueren otros seis pacientes tras recibir diálisis en Madrid y Barcelona
Sanidad retira las membranas que usaban los hospitales donde se produjeron las muertes
Cuatro pacientes sometidos a hemodiálisis en el Hospital de la Princesa de Madrid y dos que seguían el mismo tratamiento en el Hospital Clínic de Barcelona han muerto en agosto. Estos seis fallecimientos tienen un nexo común con las seis muertes producidas en la clínica Virgen del Consuelo de Valencia en los últimos diez días: los tres centros sanitarios usaban el mismo lote de un tipo de filtro para las diálisis, el Althane A-18, que fabrica la multinacional Baxter Althine Medical. La Dirección General de Farmacia decretó ayer la inmovilización cautelar de este producto.
Los fallecidos en Madrid, dos hombres y dos mujeres, tenían 69, 78, 80 y 89 años, según informó ayer el subdirector general de Asistencia Sanitaria del Insalud, José Luis de Sancho. Además presentaban, igual que los casos de la clínica valenciana, 'múltiples patologías' como diabetes, cardiopatías y, en un caso, tumor cerebral. 'Cualquiera de ellas justificaría las muertes', añadió el responsable del Insalud.
También los dos fallecidos de Barcelona eran de edad avanzada (de uno se sabe que tenía 83 años) y padecían graves problemas de salud. Uno de los fallecidos murió en la misma sala donde acababa de recibir tratamiento. El otro lo hizo a las 24 horas de la diálisis. El consejero de Sanidad de la Generalitat catalana, Eduard Rius, señaló ayer que el Hospital Clínic 'no ha establecido en ningún caso' una relación entre las muertes y el dializador de Baxter, y anunció que ya había iniciado una investigación 'para determinar la posible relación causa-efecto de estas muertes con el filtro'.
Según declaró De Sancho, el Hospital de la Princesa empezó a investigar después de conocer los fallecimientos de Valencia. La primera muerte se produjo el 15 de agosto. A ésta le siguieron dos el 16, y una más el 18. El hospital había comprado filtros de diálisis Althane A-18 del lote 2001FO5P el 13 de agosto. El mismo lote que se ha inmovilizado se había vendido a la clínica Virgen del Consuelo y al Hospital Clínic.
130 pacientes De acuerdo con los datos del Insalud, otras 22 personas habían sido sometidas a diálisis desde el 13 de agosto usando los mismos filtros. En total, el Hospital de la Princesa controla unos 130 pacientes, 60 en el mismo centro y otros 70 en clínicas concertadas.
Además de la edad de los fallecidos, otra de las dificultades del centro sanitario madrileño para asociar las muertes con la diálisis es que sólo en un caso el óbito se produjo en la sala de tratamiento. Los otros ocurrieron en las urgencias del propio hospital, en las de otro centro hospitalario y en el domicilio del afectado, según explicó De Sancho.
El responsable del Insalud también indicó que otros aspectos que las muertes de Madrid y Valencia 'tenían en común' era que se produjeron 'a las tres o cuatro' horas de la hemodiálisis. En todos los casos los síntomas fueron sudoración, náuseas, vómitos y malestar general. Los enfermos 'se sienten mal, profundamente mal', explicó.
De Sancho recordó que la tasa de mortalidad en pacientes sometidos a hemodiálisis es de un 13% anual, y que este sistema para limpiar la sangre en casos en que los riñones fallan ha avanzado mucho en los últimos tiempos. 'Hace 20 años, un enfermo con más de 50 años no sería un candidato para el tratamiento; ahora se someten a hemodiálisis pacientes con más de 70 y en peores condiciones generales', afirmó.
El subdirector general de Asistencia Sanitaria insistió en 'tranquilizar' a los pacientes. 'Todavía no se ha establecido la relación causa-efecto' entre los dializadores y las muertes, explicó. Fuentes del Ministerio de Sanidad recalcaron ayer que la inmovilización se había decretado 'atendiendo al principio de precaución'.
El responsable del Insalud declaró que a los demás usuarios de hemodiálisis del hospital madrileño se les han realizado estudios analíticos y cardiológicos y no se han detectado anomalías. 'No se localizaron trastornos electrolíticos' producidos por desequilibrios en las concentraciones de sodio, potasio, calcio y magnesio, que son un 'efecto habitual' de las hemodiálisis, explicó el responsable sanitario, quien es, además, nefrólogo. Tampoco las pruebas electrocardiográficas han detectado anomalías.
El subdirector de Asistencia Sanitaria indicó que en otros cuatro centros de los 82 hospitales del Insalud se habían utilizado filtros de la misma compañía, pero que eran de distintos modelos. De Sancho explicó que los dializadores inmovilizados son de diacetato de celulosa y con un tamaño de poro concreto, y que la compañía vende más clases de estos productos, fabricados con otros materiales o con características de permeabilidad distintas.
Pese a la coincidencia de que en todas las muertes se había usado el mismo tipo de filtro dializador, el responsable del Insalud afirmó que todavía no se sabía la causa segura de los fallecimientos, y que continuaban las investigaciones del agua, los líquidos empleados y el resto del material que se usa en una diálisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.