Tan lejos pero tan cerca
(...) El destino de los 438 refugiados a bordo del carguero noruego Tampa depende de la actividad diplomática entre Australia, Indonesia y Noruega. (...) Como ha dicho el Gobierno australiano, es un asunto entre Noruega e Indonesia. Y es la decisión correcta, aunque la realidad es que Australia seguirá estando implicada. (...) El incidente puede ayudar a clarificar el debate nacional en Australia sobre los inmigrantes que llegan irregularmente con la ayuda de las mafias. (...) Por una parte están los que dicen que Australia peca de falta de compasión. Por otra, los que piensan que el país está siendo moralmente chantajeado por estos inmigrantes ilegales que algunas veces destruyen (...) sus documentos y adoptan medidas calculadas para despertar simpatías como la huelga de hambre. (...)
La situación en el Tampa (...) debe ser resuelta rápidamente. (...) Aunque hay diferentes interpretaciones sobre la ley internacional en este caso, la visión más sencilla es que el Tampa debería seguir a su destino original, Singapur, o al puerto más factible para el desembarco. Y ése no es la isla de Christmas. (...) Deberían desembarcar en Indonesia, ya que Indonesia les permitió que embarcaran (...) hacia las costas australianas, en contra de la ley australiana. (...) Es un asunto miserable, pero algo de bueno podemos recabar si conduce a una mayor cooperación entre Australia e Indonesia para refrenar las actividades ilegales de los traficantes y ayudar a fortalecer una posición internacional más contundente ante el enorme problema de refugiados y solicitantes de asilo.
Sydney, 29 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Redes ilegales
- Tráfico inmigrantes
- Australia
- Noruega
- Campos refugiados
- Afganistán
- Escandinavia
- Inmigración irregular
- Política migratoria
- Oceanía
- Tráfico personas
- Política exterior
- Migración
- Delincuencia
- Trata de seres humanos
- Demografía
- Asia
- Delitos
- Conflictos
- Europa
- Justicia
- Relaciones exteriores
- Política
- Oriente próximo