_
_
_
_

Rajoy y Pomés pactan la coordinación de la lucha antiterrorista en Cataluña

El consistorio de Terrassa investiga a qué datos accedió Laura Riera

Los Mossos d'Esquadra tendrán una participación más activa en la lucha antiterrorista en Cataluña, aunque de momento se limitará a tareas de apoyo a los otros cuerpos de seguridad del Estado. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el consejero catalán Xavier Pomés acordaron ayer en Madrid la celebración de reuniones de coordinación entre los servicios de información de los Mossos, la policía y la Guardia Civil.

Tras la desarticulación del comando Barcelona de ETA la pasada semana, Rajoy ya expresó su voluntad de celebrar una reunión con Pomés y con mandos de los servicios de información de los tres cuerpos policiales para intercambiar datos sobre la lucha antiterrorista en Cataluña. El consejero de Interior, Xavier Pomés, se entrevistó por la tarde durante una hora y media con el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, y posteriormente mantuvo una reunión de media hora con Rajoy.

La reunión sirvió para que el Gobierno central y el de la Generalitat intercambiaran datos sobre la desarticulación de la estructura etarra en Cataluña y en especial sobre la documentación intervenida en las viviendas ocupadas por los cinco presuntos miembros del comando. Asimismo, acordaron la continuidad de estos contactos pero a nivel de mandos. El primer encuentro se celebrará la próxima semana.

También para entonces está previsto que responsables de Interior expongan a los dirigentes de los partidos afectados, el PP y el PSC, los nuevos datos que la policía posee sobre los objetivos que ETA perseguía en Cataluña. El presidente del PP en Cataluña, Alberto Fernández Díaz, aprovechó ayer para atacar a 'algunos partidos' catalanes por no haber condenado, dijo, las conexiones a su juicio existentes entre ETA, grupos independentistas y el movimiento okupa. 'Algunos partidos tendrían que dedicarse menos a atacar a las fuerzas de seguridad y ser más claros en la condena de las conexiones entre el independentismo radical y el movimiento okupa', afirmó.

En particular, Fernández Díaz echó en falta la condena de las manifestaciones de apoyo a Laura Riera, la detenida de Terrassa, llevadas a cabo el martes.

El Ayuntamiento de esta ciudad se ha apresurado a iniciar una investigación interna para comprobar a qué tipo de información pudo acceder Riera en los diferentes puestos de trabajo que la joven desempeñó en el consistorio, y que finalizaron el pasado mes de marzo en el servicio de recaudación. Así lo confirmó ayer el alcalde accidental, Antoni Prunés.

Servicio de recaudación

El mismo día de la detención, el alcalde de Terrassa, Manuel Royes, salió al paso negando que Riera hubiese podido acceder a información privilegiada. La tesis del alcalde se ha desvanecido después de que la joven admitiera el martes ante el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que facilitó información sobre matrículas y domicilios de posibles objetivos a Zigor Larredonda -en prisión desde enero y a quien se acusa de colaborar con el comando Barcelona- durante el periodo que Riera trabajó en el servicio de recaudación municipal.

Según se ha podido saber de sus declaraciones ante el juez, Riera accedía a la base de datos municipal 'por curiosidad'.

Desde la base de datos del servicio de recaudación se puede tener acceso a los datos personales y la matrícula de los vehículos de los contribuyentes municipales a través del impuesto de circulación. La joven habría asegurado que en aquel momento desconocía la presunta conexión de Zigor Larredonda con la banda terrorista y que no la supo hasta su posterior detención. Riera coincidió con Larredonda en varios colectivos sociales de Terrassa, en especial en la Asamblea de Okupas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_