Urbanismo de Jaén niega el tráfico de influencias en la compra de solares

La oposición pide el despido del gerente de la empresa de vivienda

El gerente de Somuvisa compareció ayer en conferencia de prensa acompañado del alcalde en funciones, el popular Antonio Lucas, aunque el que no acudió a la convocatoria fue el concejal de Urbanismo y presidente del consejo de administración de la empresa pública, Miguel Segovia, que es precisamente hacia el que la oposición dirige las mayores acusaciones políticas.

Tanto el PSOE como IU pidieron ayer al alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, que abandonara sus vacaciones y que diera explicaciones sobre este tema. La federación de izquierdas fue aún más lejos y solicitó el cese provisional del gerente de Somuvisa 'por la enorme gravedad y trascendencia política y penal' que podría tener el caso.

Más información
'La operación fue muy buena'

Compras privadas

Por su parte, Hidalgo negó haber obtenido una plusvalía de 10 millones en apenas 12 meses como sostiene el portavoz socialista, Manuel López. Admitió que en 1991 adquirió en su condición de promotor privado cinco solares en el casco antiguo valorados en 6.600.000 pesetas aunque el montante de la inversión se elevó a 8.935.906 pesetas tras los gastos burocráticos y de demolición. Su participación en la compra fue del 25% (2.233.750 pesetas), corriendo el resto a cargo de su padre (50%) y de un socio suyo (25%).

En febrero de 2000, Hidalgo y su padre vendieron a la empresa Depusan su parte -el 75% del total- por 11.625.000 pesetas, de las que 3.875.000 correspondieron al propio Julio Hidalgo, que entonces trabajaba en la Concejalía de Asuntos Sociales como técnico del plan de barriadas. Por tanto, la plusvalía generada en nueve años fue de 1.600.000 pesetas, 'una especulación bastante desorbitada', ironizó el gerente de Somuvisa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, en junio de 2000, cuando Hidalgo era ya gerente de Somuvisa, el Ayuntamiento aprobó, con la abstención del PSOE y de IU, la compra de esos solares para la construcción de viviendas sociales. La adquisición se cerró con la empresa Depusan y el otro socio, por importe de 16 millones.

'No hubo ningún incremento de plusvalía ni posibilidad de fraude, de haberlo habido, yo, por ética, me hubiera abstenido por haber participado antes', resaltó Hidalgo, quien, no obstante, sí que admitió sentir 'extrañeza' de que los solares que fueron de su propiedad volvieran, años después, a la empresa Somuvisa.

Para el portavoz socialista, Manuel López, ha quedado claro que Julio Hidalgo 'vendió como particular y compró desde el Ayuntamiento con el consentimiento del concejal Miguel Segovia, que permitió la compra de solares por mucho más de lo que le costaron al propio gerente de Somuvisa tras la venta a una empresa intermedia'.

Ni PSOE ni IU han logrado que el equipo de gobierno del PP les facilite el acceso a los expedientes de compra y venta de viviendas por parte de Somuvisa.

Por su parte, el alcalde en funciones de Jaén, Antonio Lucas, pidió a los grupos de la oposición 'otro estilo de hacer política' y añadió que esta denuncia sólo pretende la 'persecución' del concejal de Urbanismo, implicado también en el llamado caso Bariloche.

J. PEDROSA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS