_
_
_
_
_

El PP pedirá una comisión parlamentaria de Victimas del Terrorismo y el acceso de la oposición a las presidencias

El País

El PP vasco solicitará la creación de, al menos, dos nuevas comisiones en el Parlamento: una sobre Víctimas del Terrorismo y otra específica de Medio Ambiente. Los populares apelarán al 'talante democrático' de PNV-EA y pedirán que algunas de las comisiones sean presididas por los grupos de la oposición. El portavoz del PP en la Cámara, Leopoldo Barreda, trasladará estas propuestas a la Junta de Portavoces que se celebrará el próximo 6 de septiembre.

Los populares consideran que la 'experiencia' de la pasada legislatura acredita 'más que sobradamente' la puesta en marcha de una comisión que se encargue exclusivamente de las víctimas del terrorismo.

'Es un colectivo cualificado en el sentido de que es objeto de una violación permanente de los derechos humanos y por eso creemos que lo que procede es diferenciar del tratamiento genérico de los derechos humanos la situación de esas personas que han sufrido en sus carnes la impugnación de la sociedad democrática por parte de ETA con las armas en la mano', dijo Barreda. El dirigente popular agregó que la puesta en marcha de esta comisión específica sobre las víctimas no tiene por qué desvirtuar ni dejar 'sin sentido' a la ya existente de Derechos Humanos, y criticó que hasta ahora las víctimas pocas veces han sido 'objeto de atención' por parte de los miembros de esta última comisión.

A su entender, es necesario superar la insensibilidad del pasado y la 'frialdad de los tiempos recientes, ya que lo que hace falta es apostar por un tratamiento específico, una atención permanente, una voluntad real de la sociedad representada por el Parlamento y afrontar la situación de esas personas de una forma específica'.

Mientras, la diputada socialista, Gemma Zabaleta también presentará una proposición para que el Ejecutivo corrija los desequilibrios que se producen entre las tres provincias vascas. En su opinión, hay dos materias en las que estos desequilibrios empiezan a afectar a una correcta integración, y requieren de una atención especial como son las carreteras y los servicios sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_