_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

PP y PSOE no podrán renovar el Consejo antes de que empiece el año judicial

Javier Casqueiro

La renovación pendiente de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que quedó bloqueada antes del verano por distintos vetos políticos de PP y PSOE a varios cargos vacantes de extracción parlamentaria, no podrá resolverse antes de que comience oficialmente el nuevo año judicial, el próximo 13 de septiembre. Los portavoces parlamentarios del PP y del PSOE, Luis de Grandes y Jesús Caldera, todavía de vacaciones, han quedado emplazados para reunirse en secreto la semana que viene.

Fuentes de ambos partidos consideran ahora 'básico' para desbloquear esa negociación, que se enquistó a última hora por la negativa del PP a aceptar para el CGPJ como representante del PNV a la diputada Margarita Uría, que las conversaciones se efectúen en esta ocasión 'de manera no radiada'. En cualquier caso, tanto el PP como el PSOE y el PNV mantienen las mismas posiciones de fondo y los mismos perfiles políticos de los candidatos a esos cargos que llevaron al fracaso aquellas negociaciones.

Más información
Zapatero y Arenas se reúnen en secreto para desbloquear la renovación de 36 cargos
El principio de acuerdo entre PP y PSOE deja fuera del Consejo del Poder Judicial al PNV

El portavoz del PSOE, Jesús Caldera, ha intentado contactar estos días telefónicamente con su homólogo del PP, Luis de Grandes, pero le ha sido imposible porque el diputado popular está fuera de España pasando unos días de cacería en un país africano. Los socialistas pretendían abordar esa negociación de las vacantes del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Constitucional esta misma semana. Y querían hacerlo con urgencia para resolver esas renovaciones antes de que empezara el nuevo curso judicial, que inaugurará el Rey el 13 de septiembre. Son conscientes de que ese objetivo no será posible.

Uría y Martínez Noval

El siguiente reto es apurar al máximo las conversaciones para no dilatar más el funcionamiento prorrogado de una serie de órganos básicos del Estado. Los 12 componentes del Consejo del Tribunal de Cuentas hace ya casi diez meses que debían haber sido cambiados. En este caso, el problema encalló cuando el PP puso reparos al perfil político de un candidato del PSOE, el ex ministro Luis Martínez Noval, aunque tampoco era bien aceptado Jaime González, ex aspirante de ese partido a la Junta de Castilla y León. En el Tribunal Constitucional, la máxima institución judicial del Estado, hay cuatro magistrados que finalizaron su mandato en julio. El PSOE boicoteó en ese caso la propuesta del PP de ascender a ese puesto al magistrado Roberto García Calvo por su pasado franquista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El actual CGPJ también está fuera de plazo desde julio. El PP rechazó la presencia de la diputada Uría como representante del PNV. El PSOE se ofreció a reducir uno de sus candidatos a cambio de la inclusión de ese partido. Luego se sondeó con el PNV si sería posible cambiar a Uría por otra opción y se obtuvo una negativa.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_