_
_
_
_
_

Una asociación sanitaria denuncia esperas de 180 días para una ecografía

Oriol Güell

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, integrada en Madrid por más de un millar de profesionales sanitarios, denunció ayer que algunos centros de salud están citando para finales del próximo febrero a pacientes que necesitan una ecografía, y para mediados de enero a quienes quieren acudir al oftalmólogo. Estos datos están recogidos en un estudio que la asociación ha realizado en varios centros de las 11 áreas de salud de la región. En concreto, han sido estudiadas 14 especialidades médicas y dos pruebas radiológicas.

Los resultados revelan 'grandes diferencias para una misma especialidad según el centro de salud al que se pida cita', según el presidente de la asociación, Marciano Sánchez Bayle. Así, los 180 días de espera para una ecografía se reducen a 18 días en otros centros. Las diferencias se repiten en ginecología, con una espera máxima de 176 días y mínima de 6; oftalmología, 146 y 13; neurología, 131 y 4; cardiología, 124 y 17, y traumatología, 104 y 3.

Esta disparidad 'revela la mala planificación y gestión de la sanidad pública madrileña', opina Sánchez Bayle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_