Todo el planeta en un paseo
A estas alturas del desarrollo en las técnicas de divulgación, el Parque Biológico de Madrid deja mucho que desear. Quizá para dar un paseo a secas, vale, pero si lo que han pretendido los promotores ha sido crear un parque para mostrarnos los di-versos ecosistemas del planeta, les ha faltado proyecto, rigor e imaginación.
Falta definir el proyecto, porque a la salida no tienes claro qué han pretendido transmitirte. Simplemente se muestran algunas especies animales como si se tratara de un zoológico, pero sin carteles identificativos en una gran parte del itinerario.
Falta rigor porque se pretende que nos creamos que un Bosque es una parcela con escasos pinos y algunos gamos.
La visita a los Misterios bajo tierra (supuestamente a las profundidades de un volcán) asusta a los pequeños, y a los mayores nos hace sentir ridículos y no transmite ningún mensaje.
El Aviario no tiene ni un solo cartel sobre las aves que alberga, es diminuto y con escasísima vegetación. La sala de Alimentación (sobre la evolución de los alimentos) no cuadra demasiado en los ecosistemas naturales que supuestamente hemos ido a conocer. La cartelería es muy poco atractiva, demasiado colorista para poder leerla con gusto y con tecnicismos innecesarios.
La Jungla incluye un acuario que es penoso, con fondos de piedra y paredes lisas para albergar tortugas y peces pertenecientes a no se sabe qué especies, porque el interés divulgativo de este parque brilla por su ausencia. Existiendo el magnífico oceanario de Lisboa, no hubiera sido muy difícil para los promotores tratar de aprender de su experiencia y mostrar un acuario un poco más atractivo.
Muchos de los terrarios donde están los animales carecen por completo de vegetación, y allí donde existe es, sorprendentemente, artificial.
Y falta imaginación porque con la oferta existente de zoológicos y parques especializados (mariposarios, acuarios, aviarios, etcétera) en Europa, Madrid debería haber apostado por un parque biológico de alta calidad y con algún elemento innovador que realmente lo diferenciara del resto.
Lo que se ha construido es un parque zoológico normalito. O, mejor dicho, lo que se está construyendo, porque no está terminado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rebajas de enero 2026: ¿cuándo empiezan los descuentos de Zara, Mango o El Corte Inglés?
La ‘rave’ del pantano del Cenajo de Albacete amenaza con durar hasta el día de Reyes
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en el naufragio de un barco con españoles
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































