_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El niño herido por el juguete bomba sobrevivirá, pero con graves secuelas

Mikel Ormazabal

El niño de 16 meses que resultó gravemente herido el lunes pasado al explotarle un coche de juguete cargado con pólvora se encuentra 'fuera de peligro' en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, en San Sebastián. No obstante, los médicos que le atienden aseguraron ayer que sufrirá una ceguera irreversible.

El paciente ha superado la gravedad, está consciente y con respiración espontánea y alimentación normal por vía oral. Los facultativos Eduardo Pérez Yarza y Gustavo Górriz informaron que J. G. C. se someterá a varias intervenciones plásticas para reducir las consecuencias de la explosión en la cara y las manos.

El equipo médico aseguró que la ceguera del niño será total al perder ambos ojos. No podrá siquiera distinguir la luz, lo que podría afectar al sistema hormonal del crecimiento. El doctor Górriz añadió que las hormonas del crecimiento trabajan durante la noche, aunque ahora el cuerpo del niño no podrá saber si es de día o de noche. Los especialistas también vigilan las secuelas cerebrales que podrían quedarle al niño.

Por otro lado, el ertzaina herido en el ataque con cócteles mólotov perpetrado el 5 de agosto en Portugalete (Vizcaya) evoluciona favorablemente y respira por sí mismo, aunque los médicos le han aconsejado que no hable mucho porque ha estado mucho tiempo entubado. Los injertos que ha necesitado por las quemaduras sufridas en el brazo derecho evolucionan bien.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_