_
_
_
_

Presos del franquismo devuelven el dinero de la compensación a la Comunidad por 'humillante'

El Gobierno regional abona a los damnificados 33.818 pesetas por año pasado en prisión

Oriol Güell

'Podría dar el dinero a alguien que lo necesitara más, pero no he querido ni verlo por vergüenza ajena. Le he dicho al banco que lo devuelva a la Comunidad', se queja Juan Gamboa del Barrio, de 88 años. El Gobierno regional dice desconocer si hay beneficiarios que han devuelto el dinero. Sólo confirma que en las últimas dos semanas se han tramitado los pagos a 1.300 antiguos presos políticos del régimen franquista.

Varios de los afectados que han rechazado la indemnización reconocen que ellos no necesitan el dinero. 'Sabemos que hay quien no lo puede rechazar porque cobra pensiones bajas', explica Juan. 'Esto no resta importancia a nuestro gesto. Los que podemos permitírnoslo, lo hacemos por todos', añade.

A él lo encarcelaron al terminar la guerra civil y no recuperó su libertad (que fue vigilada durante mucho tiempo) hasta el 8 de agosto de 1940. En total, 17 meses de prisión como represalia por haber declarado ante el juez que 'jamás' pensó en huir volando al bando nacional mientras entrenaba en la escuela de pilotos. Diecisiete meses que valen 33.818 pesetas.

Juan y otros afectados se reunirán hoy a las 19.30 en la sede de CC OO (calle de Lope de Vega, 38) para discutir qué medidas de protesta emprenden.

Sucesivas indemnizaciones Juan no se benefició de la Ley de Amnistía de 1977 ni de la compensación aprobada por el Gobierno central socialista en 1990. Los requisitos para cobrar una indemnización fueron, en ese año, haber estado más de tres años en la cárcel y ser mayor de 65 años, lo que dejó a miles de ex presos fuera de las compensaciones decretadas entonces. Para paliar esa injusticia, la Comunidad de Madrid aprobó en 1999, a propuesta de IU, nuevas indemnizaciones: 74 ex presos -que sólo tuvieron que probar haber sufrido un mínimo de tres años de cárcel, al margen de su edad- recibieron entre un millón y un millón y medio de pesetas.

Pero aún quedaba un nutrido grupo de ex presos damnificados: aquéllos que pasaron en prisión menos de tres años. Por eso, en ese mismo año de 1999, el Gobierno regional aprobó, a petición del PSOE, reservar 50 millones de pesetas para extender las indemnizaciones, que son las que ahora han sido cobradas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, el acuerdo parlamentario se rompió el pasado año, cuando PSOE e IU, ante el interés que suscitó la iniciativa, propusieron aumentar ese presupuesto. 'Los 50 millones se han visto superados por la realidad', concluyeron. La Comunidad se avino entonces a doblar la cantidad solicitada por la oposición: consignó 100 millones. 'Se ha pagado el doble de lo que solicitó la oposición', señalan fuentes del Gobierno regional, que advierten: 'Lo que no se puede es aumentar más la cantidad que, al fin y al cabo, sale del bolsillo de todos los madrileños'. Las mismas fuentes critican que la izquierda haga una batalla política de este asunto cuando, en comunidades en las que gobierna, no ha destinado dinero para esas compensaciones.

Pero los afectados no piensan lo mismo. 'El Gobierno no ha querido afrontar esta cuestión como lo que es: una reparación histórica. No nos mueve el dinero, pero no aceptaremos cantidades ridículas', declara el ex preso Ángel Sánchez-Gijón. Ángel aplaude las cantidades pagadas en otras comunidades, como Cataluña, donde el máximo se ha fijado en un millón de pesetas: 'Y allí se presentaron más de 30.000 solicitudes. En Madrid sólo 2.200', apunta. El Gobierno catalán presupuestó 1.000 millones de pesetas para abonar 150.000 pesetas a quienes estuvieron encarcelados más de seis meses. Cada mes más de cárcel sería compensado con 28.000 pesetas, hasta un máximo de un millón.

Julio Durán recibió por estar entre rejas de septiembre de 1940 a diciembre de 1941 las poco más de 30.000 pesetas que le da la Comunidad. Un dinero que está 'decidido a devolver'. Fue encarcelado, junto a sus padres y dos de sus hermanos, por dar cobijo y dinero a un compañero de prisión de su hermano 'que se pudo fugar de la cárcel antes de que lo fusilaran'. Entonces Julio tenía 15 años. Ahora, más de 75.

Los ex presos políticos José Luis Díaz Ballesteros, Fedor Adsuar, Ángel Sánchez-Gijón y Mariano Gamo.
Los ex presos políticos José Luis Díaz Ballesteros, Fedor Adsuar, Ángel Sánchez-Gijón y Mariano Gamo.L. MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_