_
_
_
_

Uno de cada cinco 'ertzainas' deja de trabajar más del 10% de su horario

La aplicación de un complemento de productividad permite rebajar las horas perdidas

El País

Desde 1993 hasta 1996 el absentismo se había mantenido estable en torno al 6% de horas pérdidas. Sin embargo en 1997 pasó a un 6,75%, en el 98 al 8,54% y en 1999 al 10,16%. Interior dotó con 500 millones de pesetas al complemento de productividad para el año 2000.

La tasa de absentismo no afecta de la misma manera a todos los agentes. El 67% de la plantilla perdió menos del 2,72% de las horas que debe trabajar, lo que se ha traducido en el cobro de la máxima cantidad anual en concepto de complemento de productividad: 92.888 pesetas. En el lado contrario, el 20% de la plantilla tuvo una tasa media anual de absentismo superior al 10,16% de su horario, por lo que no ha cobrado ni una peseta como complemento. Si se tienen en cuenta las diferentes divisiones que conforman la estructura de la policía autonómica, la de Seguridad Ciudadana es la unidad que sufre más bajas por esta causa, llegando el porcentaje de horas perdidas al 8,99%.

Mientras, Recursos Operativos alcanza el 5,61%, Policía de lo Criminal se sitúa en el 4,67%, los servicios de Administración en el 4,38% e Inspección General en el 3,67%. Por destinos, los agentes de Seguridad Ciudadana que trabajan en Vizcaya y en Guipúzcoa presentan las tasas más elevadas de absentismo. En cuanto a las categorías, los agentes son los que más horas pierden por absentismo, seguidos por los agentes de primera, los suboficiales, subcomisarios y oficiales, según los datos de la consejería.

Las bajas por enfermedades de tipo psíquico, como la depresión y la ansiedad, constituyen una parte importante tanto del número de bajas como de la cifra de horas perdidas. Los sindicatos de la Ertzaintza han llamado la atención varias veces sobre esta circunstancia. ETA ha vuelto a situar a la policía vasca entre sus objetivos prioritarios. En lo que va de año, los agentes han sufrido una treintena de ataques contra ellos mismos o contra sus bienes. Un policía sigue aún en estado muy grave tras la emboscada sufrida en Portugalete el pasado 5 de agosto. A estos ataques hay que sumar los asesinatos de los ertzainas Iñaki Totorika (con un coche bomba) y de Mikel Uribe, ametrallado en 14 de julio, ambos obra del recién desarticulado comando Buruntza.

Nuevos criterios El reparto del complemento de productividad este año se regirá por unos criterios diferentes a 1999 y 2000. En primer lugar, se incrementa en 20 millones la cantidad económica y desaparece el complemento anual, con lo que los 520 millones se repartirán por entero de manera cuatrimestral. La tasa de absentismo que servirá como marco de referencia para el abono de este dinero pasa al 7%, es decir, ningún ertzaina que pierda más del 7% de sus horas totales de trabajo podrá cobrarlo.

Para el cómputo del absentismo se van a eliminar conceptos como gestación y alumbramiento, adopción y acogimiento, paternidad, la enfermedad grave del cónyuge y hasta el primer grado de consanguineidad, fallecimiento de cónyuge y hasta segundo grado de consanguinidad y las pruebas de acceso a diferentes cursos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_