Centro, el distrito con más muertes, y Vicálvaro, el de más nacimientos
La información municipal existente a 1 de enero de 2001 señala que, de las 3.009.472 personas que componían en esa fecha la población de Madrid, entre los 21 distritos de la ciudad, el más poblado era el de Latina, con 255.347 personas, distribuidas en sus siete barrios. De todos los barrios de Madrid, el más poblado era Aluche, con 78.569 personas, y el barrio que menos población tenía, no sólo en ese mismo distrito, sino también en todo Madrid, era el de Cuatro Vientos, con 1.052 personas. Por contra, el distrito menos poblado de la ciudad era el de Barajas, con 36.446.
El distrito cuya población crece más es el de Vicálvaro, con 12,57 nacimientos anuales por cada 1.000 habitantes en el año 1998. Donde más vecinos mueren es en el de Centro, con 14,33 fallecimientos anuales por cada mil habitantes.
El total de extranjeros asentados registralmente en Madrid es de 6,6 por cada cien habitantes. El distrito de Centro, con un 14,87% de extranjeros, es el que recibe más inmigrantes. Hay que tener en cuenta que de las 34 nacionalidades registradas en Madrid, la comunidad inmigrante más numerosa es la formada por los ecuatorianos: a 1 de enero de 2001, sumaban 58.430 personas registradas aquí. Ciudad Lineal, con 8.122 ecuatorianos, es el distrito con mayor número de asentados de esta procedencia. Le siguen los colombianos, cuya comunidad está compuesta por 22.189 personas, asentadas sobre todo en Carabanchel, con 3.422 personas.
A continuación figura la comunidad marroquí, con 15.488 personas, asentadas en mayor proporción en el distrito Centro, con 2.129 personas. Le sigue la comunidad peruana, con 13.323 personas, que optan mayoritariamente por el distrito de Ciudad Lineal, con 1.567 nacionales. La comunidad de la República Dominicana, con 10.553 personas, se asienta sobre todo en el distrito de Tetúan; la procedente de China, con 5.699, se encuentra destacadamente establecida en el distrito Centro, con 869 personas. La de Rumania cuenta con 4.999 personas, sobre todo en Carabanchel, y la filipina está formada por 4.776 personas de esta procedencia, que optan mayoritariamente por establecerse en el distrito Centro.
La nacionalidad de procedencia con menos nacionales asentados en Madrid es la de Cabo Verde, con 589 personas, 96 de ellas en el distrito de Latina.
En cuanto al crecimiento de las comunidades de inmigrantes, la ecuatoriana es la que experimenta un incremento mayor: así, entre el 1 de enero y el 1 de abril de 2001, el número de ecuatorianos ha crecido en 10.206 personas; le sigue la comunidad colombiana, con 3.566 personas. Figura a continuación Perú, con 921 personas, y Rumania, con 821, además de la República Dominicana, con 647; Marruecos, con 581, y Bolivia, con 493.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Envejecimiento población
- Distrito Centro
- Estadísticas
- Inmigrantes
- Vicálvaro
- Esperanza vida
- Problemas demográficos
- Inmigración
- Familia
- Migración
- Demografía
- Sociedad
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política