Un 40% de los jóvenes prefiere el autoempleo al trabajo dependiente
Una mayoría asegura que trabajaría aunque le tocara la lotería
La Encuesta de la Inserción Laboral elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y patrocinada por Bancaixa ofrece nuevos datos sobre los jóvenes y el mercado de trabajo. El autoempleo ante la propuesta de una empresa de darse de alta como autónomo está bastante extendida entre los jóvenes, y alcanza cerca del 41% en la Comunidad Valenciana y el 39% en Madrid y Barcelona, según la encuesta de los profesores José García Montalvo y José María Peiró. El resto, que se decanta por el trabajo por cuenta ajena, sólo se independizaría a cambio de una subida salarial del 43%.
Pero una cuestión son las encuestas y otra la realidad. Del total de consultados, sólo un 15% ha intentado alguna vez establecerse por su cuenta y un 9% dice haberlo conseguido frente a un 5% que reconoce haber fracasado en el intento. En Madrid y Barcelona los porcentajes valencianos se reducen a la mitad: lo intenta un 7% y lo consigue casi un 5%. El estudio añade que los jóvenes que prefieren el autoempleo tienen mayores niveles de autoeficacia, implicación e iniciativa en el trabajo. En contrapartida soportan mayor estrés laboral y sobrecarga de trabajo.
Abandono de los estudios
La encuesta revela además que los aspectos más valorados por los jóvenes son la iniciativa propia, los estudios y la experiencia acumulada frente a factores como la suerte o los contactos de amigos y familiares. Es lógico, señalan los profesores, que en las fases de crecimiento económico se confíe más en la valía personal que en factores externos al joven.
Sin embargo, las mejores perspectivas de encontrar trabajo ha provocado también que muchos de ellos abandonen los estudios tras encontrar un trabajo. La baja de estudios por este motivo sólo era citado por el 16% de los jóvenes encuestados en una consulta realizada en 1996, mientras que tres años después este factor aparece como justificación del 36% de los abandonos. En Madrid y Barcelona, el peso de la oferta laboral es incluso mayor, justificando el 42% de las bajas.
La mayor accesibilidad a un puesto de trabajo ha modificado también los métodos de búsqueda. Cada vez se recurre más a las empresas privadas de colocación, aumentan las gestiones para establecerse por cuenta propia y se concede menor importancia a las entrevistas obtenidas de amigos y familiares. Los métodos de búsqueda formales se imponen más en Madrid y Barcelona.
Los jóvenes valoran sobre todo el salario y la estabilidad en el empleo, si bien la consulta pone al descubierto respuestas curiosas como que un 55% de los jóvenes consultados asegura que continuaría trabajando aunque les tocara un premio de la lotería frente a los de Madrid y Barcelona, lugares en los que la mayoría (un 60%) dejaría sin dudarlo su empleo.
De la importancia que los jóvenes valencianos dan al trabajo habla otra de las consultas, en la que el elemento más valorado es la familia, seguido del trabajo. Por detrás quedan aspectos como el tiempo libre, la formación o la participación social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.