Dos tabacaleras británicas denuncian una directiva de la UE
Dos tabacaleras británicas anunciaron ayer que intentan bloquear judicialmente una directiva de la UE, que pretende reducir el alquitrán y la nicotina de los cigarrillos y obligar a los fabricantes a imprimir advertencias sanitarias en los paquetes. British American Tobacco (BAT), el segundo grupo tabacalero del mundo, e Imperial Tobacco, señalaron que quieren desafiar la directiva de la UE en el Tribunal Supremo británico y llevar el tema al Tribunal Europeo de Justicia.
'La acción legal es la última salida', dice Martin Broughton, presidente de BAT. 'Reconocemos los riesgos sanitarios asociados con el fumar y apoyamos una regulación basada en el diálogo. Pero la UE se ha excedido, y una ley mala no puede ser buena simplemente porque sea una ley sobre el tabaco'.
La directiva de la UE data del pasado febrero, y capacita a los Estados miembros a presionar a los fabricantes para que en los paquetes aparezcan imágenes de pulmones perforados y de corazones enfermos. El objetivo es reducir el número actual de fumadores europeos -uno de cada tres adultos- a los niveles de EE UU, uno de cada cinco. La directiva plantea que a principios de 2003 los paquetes de cigarrillos deben llevar una advertencia sobre los peligros del tabaco que abarque al menos el 30% de la superficie delantera y el 40% de la trasera del envase. Los eslóganes, tales como Fumar mata, Fumar puede matar o Fumar le perjudica a usted seriamente y a quienes tiene alrededor, serán indelebles. La directiva impide denominar a un tipo de cigarrillos suave o light. BAT e Imperial Tobacco afirman que, al prohibir esos términos, la UE contradice su objetivo de animar a consumir productos light.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.