_
_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Semprún escribe sobre la posguerra en su primera novela en castellano

El escritor Jorge Semprún (Madrid, 1923) anunció ayer en Santander que está escribiendo su primera novela en castellano y que la terminará a finales de año. La acción transcurre en la España de posguerra de 1956 y recrea la vida de una familia 20 años después del estallido de la guerra civil. Desde la 'absoluta ficción', el autor narra una novela 'comprometida con la historia española' en un momento en el que el régimen de Franco 'está perdiendo la hegemonía sobre los espíritus y conciencias de la sociedad española'. 'Es mi proyecto más firme y adelantado', confesó.

El ex ministro de Cultura ha escrito dos libros en castellano, Federico Sánchez se despide de ustedes y Autobiografía de Federico Sánchez, pero esta obra sobre la España de 1956 es la primera novela escrita en su lengua natal.

Más información
'ETA es el reducto más visible del franquismo', afirma Semprún

Aunque Semprún estuvo vinculado a la izquierda española y fue miembro del Partido Comunista, su ideología política en la época de la guerra civil no se traslucirá en su nueva novela. Según explicó, en esta obra 'no toma partido' ni se muestra ninguna tendencia política concreta sobre el acontecimiento nacional más destacado en el siglo XX en España.

Su primera novela en castellano 'nada tiene que ver', según confesó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con la temática que aparece como una constante a lo largo de la obra de Semprún: sus recuerdos y vivencias en el campo de concentración de Buchenwald, donde fue deportado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_