_
_
_
_

Noruega llena el vacío del Nobel en matemáticas con el premio Abel

El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, anunció ayer que su Gobierno va a crear el premio internacional Abel de matemáticas y lo ha dotado con un fondo de unos 4.000 millones de pesetas. El galardón, que llevará el nombre del matemático noruego Niels Henrik Abel, se concederá por primera vez en 2002, con motivo del 200 aniversario del nacimiento del científico. Este premio fue propuesto en 1902 por el rey de Suecia y Noruega, Oscar II, pero la separación de ambos países en 1905 lo hizo imposible.

'Necesitamos reforzar la importancia de las matemáticas y las ciencias. Abel fue conocido internacionalmente, y tuvo un impacto en la ciencia que aún se mantiene', declaró ayer Stoltenberg en una conferencia que dio en la universidad de Oslo. El primer ministro noruego señaló que el nuevo premio 'es una expresión de la importancia de las matemáticas y va dirigido a estimular a estudiantes e investigadores'.

Más información
El estadounidense Peter D. Kax gana el 'Nobel' de matemáticas por su aportación a las integrales

Niels Henrik Abel contribuyó decisivamente al desarrollo del álgebra. Describió la propiedad fundamental de las integrales llamadas desde entonces 'abelianas' y formuló el teorema de Abel, relativo a las relaciones entre las integrales tomadas sobre una misma curva.

Hasta ahora el premio más prestigioso en matemáticas era la medalla Fields, de la Unión Matemática Internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_