_
_
_
_
_

Nuevo escándalo en la familia real británica por el regalo que Porcelanosa dio al príncipe Carlos

La empresa usa fotos reales en su publicidad

La conexión entre Carlos y Porcelanosa pone de relieve la difusa barrera entre los sectores benéfico y comercial en la que se mueven los miembros de la Casa Real británica. El grupo Porcelanosa intentaba ayer salvar las buenas relaciones que mantiene con el príncipe de Gales por un desliz comercial sin parangón en el Reino Unido. El líder de la cerámica se saltó el estricto protocolo palaciego publicando, el pasado día 12, fotografías de los príncipes Guillermo y Harry en anuncios a toda página en diarios nacionales españoles.

Fue el príncipe Carlos quien sugirió la colaboración de la firma española en el diseño y construcción de un jardín de estilo islámico que entró en competición en el Chelsea Flower Show, la prestigiosa feria floral de Londres. Inspirado en la Alhambra, con una plataforma hexagonal sobre un mosaico de cerámicas del que surge una fuente, el jardín cosechó una medalla de plata el pasado mayo. Para evitar la destrucción del costoso proyecto, valorado en cerca de 30 millones de pesetas, la fabrica de Villareal (Castellón) ofreció instalarlo en los jardines de Highgrove, la finca campestre del príncipe de Gales.

Más información
El príncipe Carlos, hospitalizado
El príncipe Carlos de Inglaterra admite que puede volver a casarse

Para festejar la ocasión, el príncipe organizó una cena a la que asistieron Camilla Parker Bowles, Bertín Osborne, Claudia Schiffer y clientes selectos de Porcelanosa. El anfitrión se ausentó a consecuencia de una caída de caballo y fueron sus hijos, Guillermo y Harry, quienes presidieron la velada. 'El príncipe quiso agradecer el esfuerzo de Porcelanosa. Cree que es muy importante promocionar el arte y la cultura islámica', confirmó ayer el palacio de Saint James. 'El proyecto nos interesaba mucho porque es una forma de presentar nuestros productos en el Reino Unido', señaló Pedro Pesudo, director del grupo en Inglaterra.

Pero Porcelanosa se excedió del guión al difundir fotografias del evento en una campaña de publicidad. Un anuncio con retratos de Guillermo y Harry, con la modelo Claudia Schiffer, además de tomas del polémico jardín y del propio Pesudo, apareció en la prensa española el pasado día 12. 'Palacio nunca consentiría la utilización de fotografías de la familia real en publicidad', recordó ayer un portavoz del príncipe Carlos.

La advertencia palaciega cogió por sorpresa a los directores de Porcelanosa. 'Quizá nos hemos equivocado. Pero el anuncio salió sin ánimo de publicitar, sólo para dar vida a la fiesta', justificó José Pascual Pesudo, gerente del grupo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la relación entre Porcelanosa y el príncipe Carlos entran en juego intereses comerciales y altruistas. La fábrica de Villareal ha decorado el interior de la Orchid Room, uno de los aposentos de Highgrove, y ha suministrado azulejos para el cuarto de baño privado de Guillermo. Patrocina también proyectos de la Fundación Príncipe de Gales para Arquitectura y Urbanismo y colabora con su Instituto de Arquitectura, ambos en Londres.

El Príncipe también corresponde a sus colaboradores españoles. Asistió a la inauguración de la nueva fábrica de pavimentos, en Villareal, el pasado mayo, y abrió sus puertas de Highgrove a los invitados de Porcelanosa. El Palacio justifica la relación en el interés de Carlos por la cultura y arte mundial y asegura que la firma española no recibió trato preferencial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_