_
_
_
_

Los orujeros instan a negociar soluciones para los residuos del aceite

La Asociación Nacional de Extractores de Aceite de Orujo (ANEO) presentó ayer en los ministerios de Agricultura y Sanidad el recurso contra la norma, vigente desde el pasado mes de julio, por la que se establecen los índices de alfabenzopireno permitidos para el aceite de orujo refinado. El presidente de ANEO, Fernando Muñoz, recordó que el recurso está fundamentado en que la norma tiene un carácter 'discriminatorio y supone un agravio comparativo puesto que hay cientos de productos con niveles de alfabenzopireno superior al aceite de orujo y sin embargo no se rigen por ninguna norma'. En cuanto a los problemas que pueden surgir ante la próxima campaña de recogida de aceituna y sobre los más de 3,5 toneladas de residuos que se prevé que producirán las almazaras españolas durante el proceso de producción de aceite de oliva, Muñoz señaló que 'todavía hay tiempo' para buscar soluciones.

Para ello, la asociación confía en poder retomar en septiembre las negociaciones con los responsables del Ministerio de Agricultura para establecer ayudas al almacenamiento con las que dar 'un respiro' al sector mientras el mercado no se recupere.

Las orujeras guardan 30.000 toneladas de residuos. El PSOE, que ha anunciado que en septiembre llevará al Congreso una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno central financie el coste de la crisis para las extractoras.

Entre las iniciativas socialistas se incluye la realización de una campaña de promoción n para recuperar el consumo de aceite de orujo, cifrado en unas 80.000 toneladas anuales, de las que casi 70.000 corresponden a consumo interno.

Organizaciones agrarias, como es el caso de la Unión de Pequeños Agricultores, han advertido también de que los olivareros no están dispuestos a asumir en sus rentas la crisis del orujo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_