_
_
_
_
Reportaje:

El Eibar pierde en la aduana a Da Silva

El Tratado de Schengen rechaza al paraguayo

Los escándalos levantados por los pasaportes falsos la pasada temporada regresan ante la inminicencia del nuevo curso futbolístico. El delantero paraguayo Alejandro Da Silva no pasó ayer el control de aduanas del aeropuerto de Barajas, frenado en seco por el Tratado de Schengen. Da Silva viajaba -aparentemente sin sus documentos en regla- para vestirse la camiseta del Eibar, un histórico de la Segunda División.

El club armero certificó ayer que el jugador, cedido por el Udinese italiano, tuvo que regresar a Paraguay poco después de aterrizar en el aeropuerto madrileño vía Sao Paulo (Brasil). Un larguísimo viaje de ida y vuelta que dejó perplejo al club armero. 'No tenía autorización para entrar en Italia y parece ser que tampoco la tiene para entrar en España. Ni siquiera hemos podido contactar con él', señalaron fuentes del club de la localidad guipuzcoana. Protagonista de uno de los primeros casos de jugadores sin documentos en regla que sacudieron el calcio italiano, Da Silva (19 años) se vio forzado a jugar la pasada temporada en Suiza, un país que no se ha adherido al Tratado de Schengen, acuerdo entre países europeos que facilita la cooperación policial y judicial entre dichos países así como la libre circulación de personas entre los Estados adheridos.

La policía de Barajas se limitó a constatar que el futbolista tiene pendiente un proceso con la justicia italiana por entrar y trabajar (llegó a disputar la Intertoto con el conjunto italiano) en el país transalpino gracias a un pasaporte falsificado. El Udinese, club al que pertenece el jugador cedido al Eibar, se convirtió el año pasado en el primer equipo del calcio procesado por la justicia deportiva de aquel país. Dos de sus jugadores brasileños, Alberto y Warley, fueron los primeros sorprendidos en la aduana de Polonia, el pasado 13 de septiembre, en posesión de documentos falsificados. Después, la Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol juzgó también a otro futbolista brasileño del Udinese, Jorginho, al propio Da Silva e igualmente, al Director General del club, Pierpaolo Marino y al Secretario del mismo club, Sigfrido Marcatti.

Da Silva disputó el pasado Mundial sub-20 con la selección paraguaya: 'Se trata de un buen jugador, un buen fichaje para el Eibar, por lo que perderlo tan pronto sería una pena. El plazo para realizar fichajes se cierra el próximo 17 de septiembre, con lo que esperamos poder aclarar esta situación lo antes posible', indicaron fuentes del Eibar, que después de aceptar la cesión de varios jugadores de la Real Sociedad (Peiremans, Aldeondo, o Guerrero) buscaba un delantero solvente para afrontar el reto de ascender a Primera.

La Fiscalía italiana, que pretende aplicar severas sanciones económicas a los clubs implicados en el asunto de los pasaportes falsos y fuertes suspensiones a los jugadores sorprendidos sin su documentación en regla, no se ha pronunciado definitivamente en el caso del Udinese. Aparentemente, la llegada de Da Silva al Eibar queda pendiente de dicha resolución judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_