_
_
_
_

PP y PSPV miden sus fuerzas en El Puig, Turís, Buñol y Macastre

Fiestas patronales y falta de acuerdo congelan mociones anunciadas

Las relaciones entre populares y regionalistas en la localidad de Turís (La Ribera Alta) han sido tensas en pasadas legislaturas, pero el lunes pasado ambos grupos formalizaron una moción de censura contra el socialista Baldomero González, que ocupa la alcaldía desde hace 22 años.

PP y UV cuentan con el inestimable apoyo de Giovanna Rodríguez, elegida en la candidatura socialista y ahora única integrante del Grupo Mixto, que ha sido propuesta como futura alcaldesa de los 4.500 vecinos de la localidad. Hace unos días, la misma moción fue rechazada por defectos de forma.

El próximo 31 de agosto se celebrará el pleno que podría poner fin a 22 años de control socialista en Turís, pero Baldomero González ha asumido la moción con entereza: 'Si finalmente logran un acuerdo y votan la moción de censura están en su derecho legal a hacerlo. Yo estoy contento con los más de 22 años que llevo al frente del Ayuntamiento, mi labor ahí está'. Sus compañeros de partido han preparado una fiesta de despedida la víspera del pleno que será, según Baldomero, el inicio de la campaña para las elecciones de 2003.

La alcaldía de El Puig, en L'Horta Nord, pende de un voto desde que hace cerca de un año, Rosa Albors abandonara la disciplina socialista para integrar el Grupo Mixto. Pero un acuerdo definitivo entre el PP y la ex concejal socialista para derribar José María Vidal de la alcaldía parece complicado. El PP tenía previsto formalizar ayer la correspondiente moción de censura, pero dejó de hacerlo 'por respeto a la fiestas patronales que se celebran estos días', según declaró a Efe Pedro Bellot como portavoz de los populares.

José Díez, presidente provincial del PP en Valencia, justificó la moción ante la 'insostenible' situación en el gobierno municipal de El Puig, a pesar de que el movimiento choca con los acuerdos contra el transfuguismo firmados por todos los partidos. Pero sugirió que el acuerdo con Albors todavía no está maduro. 'Tiene que existir un consenso' en torno al gobierno que se vaya a formar y no sólo 'firmas', comentó a Europa Press.

Y es que el asalto a la alcaldía de El Puig está rodeado de presiones urbanísticas. Antoni Such, secretario de Administraciones Públicas del PSPV, afirmó ayer a las claras que la ex concejal socialista Albors 'está pactando en estos momentos con el PP una serie de proyectos urbanísticos de envergadura, como es la construcción cerca de la costa de un campo de golf de dos millones de metros cuadrados'.

Los socialistas, por su parte, intentan recuperar las alcaldías de Buñol y Macastre. En el primer caso, los socialistas aseguran haber alcanzado un acuerdo con los independientes de izquierdas, pero cualquier movimiento depende del único concejal de UV, quien concedió su voto al gobierno del PP y Esquerra Unida para que aprobara los presupuestos municipales hace unas semanas.

En Macastre, sin embargo, PSPV y Esquerra Unida suman mayoría y parecen proclives al acuerdo que no pudieron alcanzar tras las elecciones municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_