El número de inmigrantes escolarizados se duplica en tan sólo un año en Alicante

El curso pasado se escolarizaron en los colegios de Alicante un millar de inmigrantes, el próximo curso serán el doble. Según las cifras que ofreció ayer la concejal socialista en el Ayuntamiento, Carmen Sánchez Brufal, la población inmigrante en Alicante ha crecido en un 130% en el último año. La edil socialista anunció que pedirá en septiembre que se celebre una reunión extraordinaria del Consejo Escolar Municipal para elaborar un mapa de escolarización de extranjeros, y 'planificar con tiempo las necesidades de este colectivo', apuntó Carmen Sánchez. El PSPV acusa al gobierno del PP de convertir la inmigración 'en un problema y no buscar una solución', agregó.

Según los informes oficiales en el año 1999 había en Alicante 6.000 inmigrantes extranjeros, un año más tarde fueron 300 más, pero en el presente ejercicio son 13.600 los censados. Para la concejal socialista, el Ayuntamiento y la Consejería de Educación deberían aplicar políticas 'que garanticen la integración de este colectivo y no su exclusión'. En este sentido, pidió al PP que 'recupere el nivel de inversiones necesarias en los centros escolares', y recordó las numerosas contrucciones escolares pendientes en la ciudad. 'Pensaban que como bajaba la natalidad no hacía falta invertir en Educación, pero no pensaron en la realidad de la inmigración que se impone', consideró Sánchez Brufal.

Los socialistas defienden la plena integración del colectivo en los centros escolares, tanto públicos como privados concertados, y piden unos programas específicos para atender sus necesidades de lengua, religión y cultura, para estos colectivos procedentes de 40 países diferentes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción