Los ayuntamientos reclaman fondos para atender a los trabajadores extranjeros
Los municipios exigen financiación suficiente para sus servicios sociales

La penuria económica de los entes locales choca, en ocasiones, con situaciones como la de Almería, donde el Centro Municipal de Acogida se encuentra 'saturado y desbordado', según indicó ayer la concejal responsable del área social, que participó en la mesa redonda sobre el papel de los ayuntamientos en la atención a los inmigrantes, a la que faltó a última hora el alcalde de Algeciras, Patricio González.
Locubiche defendió la introducción de 'procesos de normalización' en la atención municipal a la población extranjera. 'No podemos crear departamentos estancos, sino que los inmigrantes deben ser tratados en igualdad de condiciones y derechos que los españoles', enfatizó.
El director del seminario sobre inmigración de la UNIA, el profesor Javier García Castaño, del Laboratorio de Estudios Interculturales de la Universidad de Granada, manifestó que en la nueva política de inmigración 'el Gobierno español se ha olvidado de ejecutar una coherente y eficaz política de integración', política que, a su juicio, 'se hace urgente si no queremos observar consecuencias imprevisibles en modelos de convivencia muy frágiles por nuestra poca experiencia y la necesidad que tenemos, unos y otros, por aprender a convivir juntos'.
Por su parte, el profesor Juan Carlos Andreo, también de la Universidad granadina, abundó en el tema al asegurar que 'algunas Administraciones públicas han priorizado en exceso aspectos de regulación administrativa en menoscabo de programas de inserción social en general, y de promoción de vivienda en particular'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Impuestos municipales
- Relaciones administraciones
- Finanzas municipales
- Ayuda social
- Inmigrantes
- Comunidades autónomas
- Política social
- Administración autonómica
- Inmigración
- Andalucía
- Migración
- España
- Finanzas públicas
- Demografía
- Finanzas
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































