_
_
_
_

El PP se querellará contra Monteseirín por malversación de fondos públicos

El Ayuntamiento envió miles de cartas con una propuesta del PSOE

José María Pareja explicó ayer que la querella, que no estará lista hasta finales de esta semana o comienzos de la próxima, acusa a Sánchez Monteseirín de un delito de malversación de fondos públicos. El PP cree que el alcalde dio un uso partidista al dinero municipal. Monteseirín envió 65.000 cartas a contribuyentes sevillanos del IAE para informarles de las virtudes que, tanto para ellos como para las arcas municipales, tendría la propuesta de reforma de ese impuesto que el grupo socialista en el Congreso presentó recientemente. El proyecto incluye la deducción del IAE en la cuota del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto de Sociedades.

En una nota de prensa difundida por el Ayuntamiento el mismo lunes se alegaba, ante los hechos denunciados por el PP, el derecho del alcalde a dirigirse a los contribuyentes 'cada vez que lo considere oportuno' para informarles de cuestiones de su interés. Las cartas enviadas por el alcalde iban acompañadas por una copia completa de la propuesta socialista, firmada por su portavoz parlamentario, Jesús Caldera.

Pareja cree, sin embargo, que ese derecho asiste al alcalde cuando se informa sobre hechos objetivos o textos normativos vigentes, no sobre meras propuestas de un grupo político. 'Monteseirín ha confundido los intereses generales con los suyos personales y de su partido', aseguró el concejal.

Ayer, la portavoz socialista, Evangelina Naranjo, dijo desconocer tanto la partida presupuestaria concreta de la que habían salido los fondos para sufragar el envío de las cartas como el coste total del mismo, aunque afirmó que éste es mínimo por los convenios del Ayuntamiento con Correos.

El portavoz adjunto del PP pedirá en el Ayuntamiento que le remitan el expediente por el que se hizo el envío de las cartas, para saber su coste. Pareja dijo que su grupo también pedirá explicaciones al portavoz del grupo socialista en el Congreso, Jesús Caldera.

El PP también culpa de una infracción administrativa al Ayuntamiento por estos hechos al haber utilizado para el envío de sus cartas el fichero informático que contiene los datos de los contribuyentes del impuesto, con lo que se podría haber violado la confidencialidad de los mismos. Por semejante irregularidad, el Consistorio podría ser castigado a pagar una multa de hasta 50 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Datos públicos

Naranjo salió ayer al paso de las acusaciones del PP e insistió en la obligación del alcalde de informar a los contribuyentes y velar por la hacienda municipal. La portavoz socialista, que redujo el número de cartas enviadas a 35.000, aseguró que la matrícula de los datos del IAE es pública y cualquier ciudadano puede acceder a esa información. Pareja, por contra, afirmó que el uso de esos datos está limitado a la tramitación del impuesto y a la emisión de notificaciones y recibos.

Evangelina Naranjo aseguró que la iniciativa del alcalde de enviar las cartas tuvo el visto bueno de la secretaría y de la asesoría jurídica del Ayuntamiento. La portavoz socialista interpretó la denuncia del grupo popular en clave política y atribuyó la anunciada querella contra la alcaldía al 'aburrimiento estival' del PP, que 'lo único que pretende con esta acusación es ocultar el debate público sobre la reforma de la financiación local del Gobierno ante la incertidumbre de los ayuntamientos españoles'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_