_
_
_
_

Vizcaya sequirá perdiendo población hasta 2005, según un estudio del INE

La proyección demográfica prevé aumentos en Álava y Guipúzcoa

El País

Álava registra en la actualidad un crecimiento de 2.047 personas anuales y Guipúzcoa el mismo número que pierde Vizcaya, 1.700. 'Vizcaya tiene la pirámide poblacional más vieja de las tres provincias y la tasa de natalidad más baja', explica el experto en demografía Alejandro Ipiña.

Para Ipiña, las posibles explicaciones de esta proyección de futuro hay que buscarlas, además de en el bajo índice de nacimientos, en los difícilmente previsibles movimientos migratorios, que es posible que recalen en mayor grado en Álava. A Vizcaya le afectan negativamente los movimientos migratorios históricos, es decir, trabajadores que emigran para trabajar en las décadas de los cuarenta a los sesenta y que tras la jubilación han vuelto a sus lugares de origen, y, por otra parte, los actuales movimientos migratorios hacia el País Vasco, sobre todo africanos, rumanos y suramericanos se decantan por Álava y Guipúzcoa. Según los datos del INE, cuyas tendencias coinciden básicamente con las del Eustat, la población vasca sólo crecería hasta el 2005 gracias a las aportaciones de Álava, precisamente la provincia menos poblada y con más territorio de las tres. Si en 1998 Álava tenía 280.128 habitantes, en 2005 la previsión es que tenga 294.462. Una gran mayoría del crecimiento se produce en Vitoria, entre otras razones porque más de 80% de su población vive en la capital.

El INE considera en su estadística unos movimientos migratorios de 250.000 personas anuales, y considera también los que llegan a Euskadi, razón por la cual sus datos de crecimiento son positivos mientras los del Eustat son negativos.

Mientras, los datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat, que se basan en datos reales sin tener en cuenta el saldo migratorio, reflejan que la población vasca siguió decreciendo ligeramente por décimo año consecutivo hasta 1999. Sin embargo la tendencia que registran es que Álava es la única provincia que sube en crecimiento vegetativo. Vizcaya perdió ese año 1.500 habitantes, mientras que Guipúzcoa, sólo 147. Un crecimiento vegetativo negativo que se mantiene desde 1990, y que no había sucedido desde 1937.

El crecimiento de Álava está respaldado, además, por los buenos datos estadísticos de esperanza de vida, que tanto en hombres como en mujeres son los más favorables de toda la comunidad autónoma. La expectativa de vida de un hombre en Álava es de 75,5 años, en Vizcaya de 74 y en Guipúzcoa de 74,9. En el caso de las mujeres la longevidad es mayor ya que en la provincia alavesa viven una media de 83,6 años, en Vizcaya 82,7 y en Guipúzcoa 82,8.

A todo esto se une que Vizcaya tiene la tasa de natalidad más baja de todo el País Vasco desde 1987 (hasta entonces superaba a Guipúzcoa), mientras que Álava ha estado en cabeza desde hace al menos 20 años, aunque con cifras aún pequeñas. La natalidad está repuntando muy ligeramente en el País Vasco porque más bajo no podía caer, según los especialistas. Los 17.172 nacimientos registrados el pasado año (un 3,1% más que en 1999) mantienen la tasa de natalidad de Euskadi en ocho nacidos por cada mil habitantes (una de las más bajas de Europa,) y la de fecundidad en menos de un hijo por mujer, lo que no garantiza el relevo generacional (cifrado en dos).

Varios sociólogos consultados coinciden en que un plan como el que está preparando el Gobierno vasco destinado a las familias con hijos, que persigue un incremento de la natalidad, no tendrá éxito. Coinciden en que la única manera para pasar de un niño de media por mujer es por medio de ayudas económicas y con ventajas laborales muy favorables a las madres (permisos y más guarderías).

Según el padrón municipal elaborado con fecha de uno de enero de 2000, el número de habitantes de la comunidad vasca se ha estabilizado en torno a los 2,1 millones de habitantes entre 1996 y 2000. Del total de ciudadanos vascos, 2.098.596, el territorio más poblado es Vizcaya con 1.132.729 personas, seguido de Guipúzcoa, con 679.370 y finalmente Alava, con 286.497.

JOSUNE MARTÍNEZ DE ALBÉNIZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_