La operación 'Paso del Estrecho' recibe menos viajeros por la crisis en Argelia
La tendencia de julio, se repite en agosto y cada vez son menos los magrebíes que utilizan el puerto de Alicante para viajar en barco hasta Orán, operación comunmente conocida como Paso del Estrecho. La crisis política en Argelia y las ofertas económicas de última hora que lanzan algunas compañías aéreas son algunas de las razones que explican la caída de un 10% en el número de pasajeros registrados en la operación salida que acabó el 15 de julio.
Hasta ayer se registró una reducción de casi cinco puntos en el número de viajeros que han participado en la operación retorno que vigente hasta el 15 de septiembre. Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, del 15 de julio al 19 de agosto regresaron de Orán a Alicante 21.237 turistas magrebíes afincados en centro Europa, lo que supone un 4,6% menos que en el verano anterior. En el último mes embarcaron 4.690 vehículos, lo que comporta un incremento de dos puntos.
Estos datos contrastan con el aumento en un 90% del tráfico aéreo de L'Altet entre Alicante y Orán. Por este motivo esta previsto que se confirme y consolide la progresiva redcción del número de familias de origen magrebí que utilizan el barco para viajar en verano a su país de origen. La Cruz Roja y Protección Civil desmantelaron la semana pasada el dispositivo especial instalado en el puerto de Alicante para atender a los magrebíes que esperaban para embarcar. Ayer zarparon dos ferrys dirección Orán y atracaron otros dos en Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.