Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sotelo alerta sobre la nueva dimensión educativa que debe jugar el Estado

Inaugurados los cursos de verano de la UNIA en Baeza

'El modo en que nos acomodemos, como ganadores o como perdedores, a las condiciones que irá imponiendo la globalización, dependerá fundamentalmente del nivel cultural y científico que haya alcanzado la población', manifestó Ignacio Sotelo en el acto académico inaugural, presidido por el rector de la UNIA, José María Martín Delgado.

Sotelo, que se vio obligado al exilio al ser procesado en 1959 por asociación ilegal, alertó también sobre la necesidad de ajustar el sistema de seguridad social a las nuevas estructuras demográficas, así como del aumento de la desigualdad entre los Estados más pobres y los más ricos, así como la desigualdad social creciente en el interior de los Estados. Además, resaltó la importancia de caminar hacia un verdadero banco central mundial.

Durante la primera semana de los cursos de verano se imparten cuatro seminarios. Uno de ellos, Inmigración extranjera y políticas locales, está dirigido por Javier García Castaño, profesor de Antropología de la Educación de la Universidad de Granada, que defendió las políticas locales para la atención a los inmigrantes. Otro de los cursos, El nuevo cine español, está dirigido por Esteve Riambau, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona y crítico de cine de la revista Fotogramas. El curso aborda el fenómeno cinematográfico desde diversos puntos de vista: el marco legislativo e industrial, las influencias recibidas de autores pertenecientes a generaciones anteriores y los principales estilos y tendencias genéricas. Está prevista la presencia en el curso del director de cine y ex presidente de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas, José Luis Borau.

La primera semana de los cursos de verano se completa con los seminarios Introducción a la enseñanza del español como segunda lengua, que dirige el profesor de la Universidad de Granada Jenaro Ortega Olivares, y Gerontología y bienestar social, coordinado por la profesora Ramona Rubio, también de la Universidad granadina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de agosto de 2001