_
_
_
_

El recorte de inversiones en Sanidad deja en el aire la licitación de obras de 31 nuevos centros de salud

La desviación de 5.400 millones de pesetas de inversión prevista para 2001 en Sanidad realizada en agosto por el Consell, según consta en el Diari Oficial del pasado día 17, supone, entre otras cosas, que de los 37 centros de atención primaria que deberían construirse, 31 no verán puesta una sola piedra en este año. De esos 37 centros, el de Betxí (Castellón) apareció por primera vez presupuestado en 1996; los de Ayora y La Coma, en 1997; San Blas y Elda, en 1998; Sedaví, Almussafes, La Pobla Llarga, Campoamor, Juan XXIII, Pinoso, Alboraia, Alzira II, Benidorm II, San Isidro, Centro Auxiliar La Torre y Centro Arquitecto Tolsa, en 1999; Torrent, Orihuela II y Gata de Gorgos, en 2000. Y el resto, Novelda, Benidorm III, Banyeres, Parque Morán, Alfàs del Pi, Centro Auxiliar de Borriol, Albocàsser, Enguera, Pedralba, Tavernes Blanques, Natzaret, Parque Majón, Benicalap, Malva-rosa, Elx y Ontinyent, en 2001.

Más información
Los servicios generales de Presidencia triplican su presupuesto inicial

De todos ellos, algunos convertidos ya en reivindicación histórica, sólo los de Ayora, La Coma, San Blas y Elda están en marcha. Los de Albocàsser y Enguera tienen licitación de obras. Y se encuentran en fase de licitación los de Novelda, Benidorm III, Natzaret, Padre Majón, Tavernes Blanques, Alfàs del Pi, Alboraia, Orba, Borriol y Benicalap.

María José Mendoza, portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE, aseguró ayer que esta caótica situación “evidencia de las grietas en la gestión del PP”, ya que, según precisó, la reducción en Sanidad, en el capitúlo de centros de atención primaria, alcanza ya un recorte del 60% respecto de la inversión inicial prevista.

En el texto publicado en el propio DOGV, se especifica que el dinero que se sustrae del capítulo de inversiones se destina al de gastos de funcionamiento debido, dice, a nuevas prestaciones en los centros de salud.

“Entiendo que con ello aluden a los conciertos”, matizó con ironía Mendoza, “ahora bien, hay que recordar que los proveedores que concertaron esos servicios con la Generalitat están cobrando a 490 días”.

Ricardo Costa, portavoz de Economía del PP en las Cortes Valencianas, salió ayer al paso de las críticas sobre la reducción de inversiones. A su juicio, la modificación supone sólo un 2,5% de un presupuesto de 1,3 billones de pesetas y es la menor realizada en los últimos tres años. Según el diputado popular, las modificaciones se han efectuado en su mayoría “para mejorar el gasto social de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana” y calificó de “vergonzosas” las críticas del PSPV-PSOE al respecto.

Ricard Torres, secretario de Economía del PSPV-PSOE, calificó el análisis de Costa como de “demagógico” y manipulador. “No se trata de comparar con el total del presupuesto, sino con la inversión prevista. Eso es lo importante, que desciende casi un 60%; que Economía ha suspendido pagos este año en fechas anticipadas respecto a lo que venía haciendo hasta ahora; y que, mientras la inversión, desciende la deuda se multiplica”. Torres calificó de “falta de respeto a las Cortes y a los ciudadanos” la publicación en agosto del descenso de la inversión en agosto y añadió que eso demuestra “el bajo perfil democrático del Consell del PP ya que los presupuestos se inflan año tras año para ajustarse a la baja y siempre hacia el capítulo de gastos corrientes, lo que revela una enorme falta de previsión y un descontrol en la gestión económica que pretende justificarse con una explicación ridícula”.

Mientras Ricardo Costa y la Consejería de Sanidad —solamente a través de un comunicado— subrayaban ayer la progresiva cobertura sanitaria de los ciudadanos en los últimos años, el PSPV recordaba que en cinco años sólo ha crecido un 18%, situándose alrededor del 86%, sólo por debajo de Andalucía y lejos del 99% que tiene en territorio Insalud.

Según María José Mendoza, portavoz socialista, en los últimos cinco años de gobierno socialista, la cobertura creció en un 42% —una vez puesta en marcha la reforma sanitaria—, pasando a ser del 68,5%. “En cambio, en los cinco años del PP sólo se ha incrementado en un 18%”, puntualizaron los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_