_
_
_
_
_

Los servicios generales de Presidencia triplican su presupuesto inicial

Bienestar Social recorta 700 millones a discapacitados y ancianos

Los gastos corrientes de la dirección y los servicios generales de Presidencia de la Generalitat valenciana se han disparado a lo largo del ejercicio según revelan las modificaciones presupuestarias recogidas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicado el pasado viernes. Las restricciones que se extienden a todas las áreas de gestión del Consell no aplican al gasto corriente del Palau de la Generalitat. Las cantidades no son extremas, pero sí proporcionalmente significativas, puesto que el presupuesto inicial se ha multiplicado por tres.

¿De dónde proceden los fondos? El 22 de mayo, el Consell acordó una generación de crédito de 563 millones de pesetas a partir de “una estimación de las cuantías susceptibles de reintegro” a partir de las subvenciones que la Generalitat concede a “los distintos entes públicos o de naturaleza mercantil que integran el sector público valenciano”. No deja de ser sorprendente que las empresas públicas de la Generalitat, que acumulan en conjunto deudas que superan los 360.000 millones de pesetas, vayan a dejar de consumir las transferencias de capital que reciben a través de los presupuestos. Pero el hecho es que la “estimación” acordada por el Consell permitió elevar la partida para gastos corrientes de la dirección y servicios generales de la Presidencia de la Generalitat en 135 millones de pesetas.

Más información
El recorte de inversiones en Sanidad deja en el aire la licitación de obras de 31 nuevos centros de salud

Otro pellizco de 42 millones de pesetas, acordado el 26 de junio, procede los programas de de comunicación y de la Oficina del Portavoz hasta 25 millones. Los 17 restantes son un recorte de los los 75 millones destinados al funcionamiento corriente del programa de cooperación internacional al desarrollo.

Los 300 millones restantes se sustentan sobre una resolución con fecha 13 de julio que reza: “La existencia de mayores ingresos sobre los previstos, permite el incremento de los créditos para gastos de funcionamiento” de dos programas de la Generalitat, el de servicios generales consume 300 millones y un segundo programa de telecomunicaciones y modernización otros 150. Los ingresos también se consignan, de acuerdo con el texto de la resolución, como “reintegro de subvenciones”, sin mayores explicaciones.

El consejero Rambla, y el presidente Zaplana, este año, en uno de los plenos de las Cortes.
El consejero Rambla, y el presidente Zaplana, este año, en uno de los plenos de las Cortes.JORDI VICENT
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_