_
_
_
_

Un alcalde se apropió de 5 millones de ayuda enviados por Castilla-La Mancha

La corrupción y alegría con que el Gobierno de Guatemala maneja los fondos públicos ha tenido su reflejo en todos los niveles de la Administración pública. Una auditoría rutinaria efectuada recientemente por la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) detectó que un ex alcalde de la localidad de Chajul (norte de Guatemala) se apropió de un donativo de aproximadamente 26.000 dólares (unos cinco millones de pesetas) que la Federación de Municipios y Provincias de la Comunidad de Castilla-La Mancha había enviado para la construcción de una escuela en la aldea Amachel, de aquella jurisdicción.

Según una información publicada por el matutino local Al Día, la auditoría efectuada a la Tesorería Municipal de Chajul detectó que en un acta del concejo el alcalde de turno, Manuel Asicona Rivera (al frente del Ayuntamiento durante el periodo 1996-1999), hace constar la recepción del donativo. Sin embargo, el dinero nunca llegó a las arcas municipales, sino que fue colocado en una cuenta particular del entonces alcalde, abierta en una agencia bancaria de la localidad.

Más información
La carísima carrera de la hija del presidente

La información puntualiza que el donativo fue hecho por Ángel Fernández, secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, y que su destino era la construcción de una escuela. Una delegación de la Contraloría de Cuentas de Guatemala comprobó que la escuela nunca fue edificada. El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala ha iniciado, de oficio, una investigación al respecto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_