_
_
_
_
_

Los socialistas piden a Olivas que aclare 'la dispersión del gasto' de CACSA a través de nuevas sociedades

La constitución de cuatro nuevas sociedades de responsabilidad limitada por parte de la entidad promotora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la empresa pública CACSA, ha despertado las sospechas del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, que teme una estrategia para facilitar 'la dispersión del gasto' multimillonario que arrastra la construcción del complejo en el viejo cauce del Turia.

El portavoz adjunto del PSPV en las Cortes, Andrés Perelló exigió ayer la comparecencia de José Luis Olivas, vicesidente primero del Consell y máximo responsable de los grandes proyectos que impulsa la Generalitat, para que precise para qué se han constituido cuatro sociedades de responsabilidad limitada cuyo objeto social es la gestión y explotarán del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, L'Hemisféric, el Oceanográfico y el aparcamiento del complejo.

La Ciudad de las Artes y de las Ciencias 'es un proyecto heredado que el PP ha ido convirtiendo en un triturador de dinero público', afirmó Perelló en declaraciones recogidas por Efe. Según el diputado socialista, el proyecto 'se ha convertido en una cesta de mimbre en la que se pone agua y nunca se llena'.

Perelló comentó que las iniciativas como la constitución de nuevas sociedades por parte de una empresa de la Generalitat 'no pueden ser como pócimas secretas de las que se guardan las fórmulas', puesto que 'estamos en una democracia en la que quienes pagan tienen derecho a saber en qué se gasta su dinero'.

Perelló insistió en que las últimas actuaciones del Consell 'rebasan el límite de lo permisible, por lo que es necesario que expliquen en qué han invertido y por qué se han producido tantos cambios de presupuesto en la Ciudad de las Artes y las Ciencias'.

La empresa CACSA arrastra unas deudas a largo plazo que superan los 60.000 millones de pesetas. Las entidades acreedoras, grandes bancos en su mayoría, tienen pignoradas todas las acciones de la sociedad, es decir, la entidad matriz está hipotecada en su conjunto. Además, el capital social de CACSA se ha elevado a través de aportaciones no dinerarias mediante la cesión de unos terrenos de la Generalitat en los que está prevista la construcción de un hotel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_